Código Penal
Asens (UP) subraya su “buena predisposición” a la enmienda de ERC sobre la malversación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que es diputado por En Comú Podem, trasladó este viernes su “buena predisposición” a la enmienda que ha presentado ERC para modificar el delito de malversación, aunque puntualizó que “todavía” debe “estudiar a fondo las implicaciones” de la propuesta de los republicanos catalanes.
Hizo estas consideraciones en rueda de prensa en el Congreso después de que ERC presentase hoy sus enmiendas al texto de reforma del Código Penal para modificar también el delito de malversación para evitar que se use “con finalidad política y arbitraria contra el independentismo” y con el fin de “avanzar en la desjudicialización de la vida social y política”.
“Todavía tenemos que estudiar a fondo las implicaciones de la propuesta de ERC”, señaló Asens. “Nosotros hemos dicho siempre que esa reforma no puede ser carta blanca para los corruptos y que nosotros no íbamos a dar nuestro apoyo a una reforma que permita o que garantice la impunidad de la corrupción”, recalcó a continuación.
Asens aseguró que desde su espacio político van a “leer con atención pero con buena predisposición la enmienda que ha presentado ERC”. “Ya dijimos que no íbamos a presentar una enmienda en ese sentido, pero que sí estábamos abiertos a estudiar las enmiendas que presenten los otros partidos y, si es el caso, apoyarlas”, agregó.
En todo caso, aseguró que no puede avanzar la posición de su espacio porque deben “estudiar detenidamente” esta cuestión. “Nosotros no estamos negociando ni antes ni ahora con ERC sobre la reforma del delito de malversación. Lo está haciendo el PSOE. Eso no quiere decir que nosotros no estemos hablando con ERC. Sabemos cuáles son sus intenciones”, explicó.
Insistió en que no han estudiado a fondo el texto que han presentado desde ERC. “Necesitamos tiempo para poder estudiar las implicaciones”, remarcó, aunque reiteró que no van a “permitir que esa reforma pueda servir por la puerta de atrás para que haya corruptos que se libren de sus condenas o que vean sus condenas atenuadas”.
“LA MÚSICA SUENA BIEN”
“Vamos a ser muy escrupulosos y vigilantes para que eso no suceda”, garantizó, aunque admitió que con “la música suena bien” con respecto a la propuesta de ERC. “Estamos de acuerdo en que la reforma de 2015 del PP era una chapuza y no tenía nada que ver con la lucha contra la corrupción”, apostilló.
Precisamente por ello abundó en que su disposición es “positiva” y volvió a compartir su “ánimo de llegar a un acuerdo” en esta materia. Es más, llegó a mostrarse convencido de que “llegaremos a un acuerdo con ERC y con el PSOE sobre ese extremo”. “No tengo ninguna duda”, apuntó Asens.
“Vamos a estudiar la enmienda de ERC y si no nos gusta vamos a hacer una propuesta para transaccionar esa enmienda, pero estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo”, sintetizó. “Si lo que hemos leído en la prensa y lo que nos ha contado ERC se traduce en la enmienda en los términos que nos han contado, no se aplicará al señor [José Antonio] Griñán porque ahí hay enriquecimiento de terceras personas”, apostilló.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Asens también habló del “importante” acuerdo con el PSOE para “liberar el Tribunal Constitucional del chantaje del PP”. En la práctica, se refirió a que esto pasa por reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial “para que tengan que cumplir con la ley los vocales que tienen el mandato caducado todavía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.
“Estamos ante el peor golpe a la democracia desde el 23-F y esta ley pretende rescatar a la Justicia y al Tribunal Constitucional de ese chantaje al que le está sometiendo el PP”, sentenció Asens, para quien la reforma pacta con el PSOE pretende “corregir una disfunción que se estaba produciendo y que podía hacer que no se abordara la renovación del Constitucional”.
En relación a la reforma del delito de sedición y de desórdenes públicos, informó de que están negociando todavía con el PSOE “algunas mejoras de redactado”, aunque avanzó que se ha llegado a un pacto en relación al artículo 557 bis para que ese artículo no sirva de excusa para perseguir la protesta pacífica”.
Asens también dio cuenta de los otros acuerdos alcanzados el PSOE, de tal forma que se congratuló por la introducción de un nuevo delito de enriquecimiento ilícito, ya que era “una reivindicación” de su espacio político desde hace “mucho tiempo”. “Es un avance importante en la lucha contra la corrupción”, señaló.
Igualmente, aludió al acuerdo al que se ha llegado con el Ministerio de Trabajo sobre un subtipo del Código Penal para que “aquellos empresarios que de forma sistemática incumplen la legislación laboral y vulneran los derechos de los trabajadores no se vayan de rositas”. Así, se felicitó por esta reforma del artículo 438 bis del Código Penal para “blindar los derechos de los trabajadores”.
Finalmente, y “en sintonía con el Ministerio de Justicia”, Asens habló de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los días festivos, los sábados y domingos y las Navidades sean inhábiles a efectos procesales.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2022
MFN/mjg