Gobierno de coalición
Asens recrimina a Sánchez haber abonado el ruido sobre el “solo sí es sí” del que él mismo se quejó
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, recriminó este viernes al del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer “abonó el mismo ruido del que se quejaba” sobre la reforma de la ley del 'sólo sí es sí’ enviando “varios mensajes” al socio minoritario del Ejecutivo en una conversación informal con periodistas en la que le acusó de meter ruido, no hacer propuestas útiles y estar en modo electoral.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Asens se mostró no obstante de acuerdo con Sánchez en que “hay demasiado ruido y todos tenemos que bajar los decibelios” porque “la gente está harta de esta polémica” y “no nos entiende”, porque tiene “una dimensión técnica importante”.
El presidente de Unidas Podemos y diputado de En Comú Podem corroboró también al del Gobierno en que la coalición “no está en juego”, si bien admitió que “estamos en un mal momento”. En todo caso, dijo confiar en que “esto pasará” e incluso se declaró “convencido de que vamos a llegar a un acuerdo” para la reforma de la ley porque “las posiciones no están tan alejadas”. Y, si no se llegara, “no hay que dramatizar”.
Preguntado en concreto quiénes han hecho ruido, Asens fue salomónico: “Todos tenemos que hace autocritica”. Además, comentó que “el foco no debería estar situado donde está”, el de la rebaja de penas, que considera que “ya está perdido de antemano ante la opinión pública”. Según explicó, que un agresor esté dos o tres meses más en prisión no es importante, y en esa línea acusó al PP y Vox de estar “utilizando de forma muy interesada, alarmista, este debate”.
El diputado negó también que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se esté “desentendiendo de la cuestión”. Al contrario, aseguró que “está ejerciendo” su liderazgo en Unidas Podemos, sólo que es “más importante trabajar con discreción que hacer ruido en los medios de comunicación”, ella no está “contribuyendo a ese ruido” y “el liderazgo lo tiene que llevar el Ministerio de Igualdad”.
También desmintió un intento por parte de Podemos de aprovechar electoralmente las desavenencias con el PSOE o provocar un anticipo de los comicios generales. “Nadie está deseando ese adelanto electoral. Ahora mismo una imagen de ruptura del Gobierno iría mal a todos los partidos que lo componemos”, aclaró.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2023
KRT/gja