Aseguran que los sábados se establecen cerca de 150 en la zona --------------------------------------------------------------

MADRD
SERVIMEDIA

La Asociación de Comerciantes de Preciados y Carmen (Apreca) denunció hoy la "invasión" de vendedores ambulantes ilegales que, desde hace cuatro semanas, sufre esa zona los sábados, debido, a su juicio, a la falta de vigilancia policial, a pesar de las númerosas denuncias que este colectivo ha planteado al Ayuntamiento.

Según declaró a Servimedia el gestor de Apreca, José Manuel San Martín, esa proliferación de vendedores, en su mayoría africanos, comenzó a principios del mes defebrero, ya que durante las fechas navideñas y posteriormente en las rebajas, la Policía Municipal estableció unas patrullas de vigilancia por esa zona, que "espantaron" a los vendedores.

No obstante, desde hace unas cuatro semanas, la presencia policial durante los sábados es escasa o nula, lo que, en opinión de los comerciantes, ha convertido a la calle Preciados en un "impresionante zoco", en el que llegan a establecerse hasta 150 vendedores desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche. "Alrededor de ellos", indicó el representante de APRECA, "aparecen los trileros, los carteristas, que hacen su agosto, y los músicos ambulantes, lo que origina una avalancha y un desmadre, que nunca había ocurrido".

Señaló que el principal problema que esta aglomeración provoca a los comerciantes no es tanto la competencia comercial, como de la mala imagen que producen a los clientes que acuden masivamente los sábados a los comercios de la calle Preciados, y que desisten de volver otro día, lo queles provoca unas pérdidas sensibles.

Además, indicó que los vendedores ocupan con sus puestos toda la calle, lo que, en caso de que se produzca cualquier situación de emergencia en la zona, originaría una catástrofe, al impedir el paso a los peatones.

El gestor de Apreca lamentó la falta de atención prestada por las autoridades municipales a este problema desde que surgió hace más de un mes.

"Ya hemos recurrido al director de la Policía Municipal, al concejal de Seguridad, e incluso al alcale, y no comprendemos cómo esta vigilancia que establecieron en enero y diciembre ahora es nula los sábados", afirmó.

FELICITAR AL AYUNTAMIENTO

Asimismo, mostró su extrañeza porque mientras que de lunes a viernes "hay que felicitar al Ayuntamiento porque tenemos las calles bastante limpias, los sábados es una invasión y los comerciantes están que trinan", resaltó.

San Martín explicó que la asociación telefonea cada viernes a la Policía Municipal para advertir que el sábado van a tener el mismo poblema.

"Nos dan buenas palabras diciendo que se solucionará al sábado siguiente, pero los lunes tenemos que volver a llamar para decir que el sábado ha estado fatal", aseguró.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Policía Municipal, Carlos López Collado, aseguró que la situación de la zona ha mejorado notablemente en relación a los últimos años.

Tras señalar que en las últimas navidades la Policía Municipal consiguió "limpiar" de vendedores ambulantes ilegales este núcleo comercial, Lópe Collado subrayó que los funcionarios municipales "no tienen la varita mágina para solucionar todos los problemas y que hacen todo lo que pueden, de acuerdo con los medios de los que disponen".

"La actual situación de las calles de Preciados y Carmen supone incluso un agravio comparativo con otros distritos de la ciudad que demandan más medidas de seguridad y cuyos vecinos pueden censurar al Ayuntamiento por entender que se preocupa más por el centro que los los barrios periféricos", concluyó.

Elresponsable de Seguridad reiteró que en la actualidad la situación de Preciados y Carmen "no es en absoluto preocupante y es cien veces mejor que hace dos o tres años".

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1992
S