LAS ASEGURADORAS SE UNEN PARA INTENTAR DAR COBERTURA A 1.250.000 MOTOCICLETAS "PIRATAS" QUE CIRCULAN POR ESPAÑA
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Un "pool" del que forman parte las principales aseguradoras españolas ha decidido incluir a partir de este mesa las motocicletas entre los riesgos especiales que cubren, junto con los camiones, autobuses, grúas, tractores, ambulancias y vehículos de pruebas deportivas.
Fuentes de este "pool", denominado Servicio de Riesgos Especiales de Vehículos Terrestres (SEREA), indicaron a Servimedia que la falta de aseguramiento de las motocicletas se ha convertido en un "problema social", ya que son alrededor de 1.250.000 as que carecen de póliza del seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio, ya que cubre losdaños causados a terceros.
La razón por la que muchas motocicletas no se aseguran es que las compañías cobran pólizas muy altas o incluso se niegan a contratar este riesgo, debido a la elevada siniestralidad de este tipo de vehículos y la juventud e inexperiencia de sus ususarios, en muchos casos.
Como consecuencia, se ha llegado a una situación "heterodoxa" en la el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, ha tenido que suscribir pólizas directamente con motoiclistas (y también con otros automovilistas), algo para lo que no está concebido este organismo.
Fuentes del Consorcio indicaron a Servimedia que en 1992 pagaron 16,7 millones de pesetas por los daños ocasionados por vehículos particulares que se vieron implicados en accidentes de tráfico.
Estas mismas fuentes no quisieron concretar el número de vehículos particulares que tienen asegurados y se limitaron a decir que el año pasado aumentaron de manera "muy exagerada" en relación a 1991.
El Cnsorcio debe contratar a aquellos vehículos a los que rechazan las compañías privadas, aunque sólo el seguro a terceros, es decir, el obligatorio, puesto que en caso contrario circulan en la ilegalidad.
SELECCION DE RIESGOS
Las fuentes del Consorcio consultadas explicaron que el fuerte aumento del núimero de vehículos particulares asegurados por este organismo se debe a distintas causas, entre ellas que las aseguradoras estám practicando una política de selección de riesgos.
Otro de los motivosque ha llevado a que muchos conductores hayan tenido que recurrir a asegurar sus vehículos con el Consorcio es que existen muchas aseguradoras privadas que no quieren contratar sólo el seguro obligatorio, explicaron las mismas fuentes.
A este respecto, fuentes de SEREA indicaron que el propósito de la iniciativa que ahora ponen en marcha es que "las compañías pongan en común sus seguros de motos y compensen las pérdidas". Además, las compañías piensan, añadió, que "tarificando bien la prima y estando odas en una misma bolsa no tiene por qué perderse dinero con las motocicletas".
En este "pool" están 74 de las principales aseguradoras del automóvil que operan en España, salvo la Mutua Madrileña, Winterthur y Mapfre, que sólo contratan seguros con turismos, según indicaron las mismas fuentes.
Estas fuentes recordaron que en Francia y Bélgica admtieron que la situación creada en los últimos años no era ortodoxa, "porque estaba haciendo el sector público (a través del Consorcio de Compensación deSeguros) una función que compete al sector privado".
Además, las empresas "tenían una preocupación, lo que pasó hace años en Portugal y Francia, que el Estado nacionalizó el seguro de automóviles, al comprobar que se estaba haciendo cargo de las pérdidas de esas compañías".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1993
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