LAS ASEGURADORAS NO VALORAN EL "AIRBAG" PARA REBAJAR LAS PRIMAS, PESE A LAS ELEVADAS INDEMNIZACIONES QUE EVITA
- La bolsa de seguridad previene las lesiones graves en el 75% de los accidentes
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Las compañías de seguros no consideran que el hecho de que un automóvil esté equipado con "airbag" sea un motivo de bonificación en las primas, pese a que las indemnizaciones por daños personales -precisamente los que evita la bolsa d seguridad- son muy elevadas en proporción a las primas, según un muestreo realizado por Servimedia.
Estudios internacionales han demostrado que este dispositivo de seguridad es eficaz para prevenir lesiones graves en la cabeza en el 75 por ciento de los casos, siempre que se use también cinturón de seguridad.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a los fabricantes de coches que incluyan de serie el "airbag" en todos los modelos, por baratos que éstos sean.
Dentro de la lógica de las aseguradoras, el "airbag" supone un encarecimiento de la prima en caso de daños materiales, ya que la reparación es más costosa cuando este dispositivo de seguridad está presente en los automóviles.
Natividad Sáez, de la compañía Pelayo, manifestó hoy a Servimedia que "independientemente de que todos estemos de acuerdo en que puede ser un factor reductor, no tenemos muy claro si la prima que estamos cobrando ahora mismo en cuanto a aseguramiento de riesgos corporales (ARC) e suficiente como para justificar las indemnizaciones que se están pagando".
Sáez cree que si se hiciera un estudio global, el "airbag" "podría ser determinante a la hora de reducir costes en alguna cobertura. Sin embargo, en algunas otras lo incrementa, porque a veces, sin un motivo justificado, salta el 'airbag' y el coste de volver a ponerlo en su sitio a veces es muy elevado".
Juan Chinchilla, de Línea Directa, indicó que "indirectamente, sí se tiene en cuenta" el hecho de llevar "airbag". La ompañía funciona con un índice de siniestralidad, según cada modelo de automóvil, de tal modo que el "airbag" influye en las consecuencias de los accidentes como también pueden incidir los frenos ABS, el tipo de neumáticos o cualquier otra característica del coche, incluido el color (los claros son menos peligrosos que los oscuros).
Por su parte, Miguel Angel Gimeno, de Mapfre, señaló hoy a Servimedia que el "airbag" "no entra en la consideración de la prima, ni reduciéndola ni incrementándola". De heho, al salir los primeros dispositivos se incrementaron las pólizas porque repararlos suponía casi 400.000 pesetas. En la actualidad los precios "se han reducido mucho", precisó el portavoz de la empresa.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1998
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