LA ASEGURADORA AM-ESPAÑA ABANDONARA LOS NUMEROS ROJOS EN 1995 GRACIAS A DISMINUCION DE PRIMAS Y SANEAMIENTO DE SU CARTERA
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El proceso de recomposición de la cartera de primas de seguro que la compañía aseguradora alemana "Aachener und Munchener" (AM) viene realizando durante 1993 en España le conducirá a concluir este año con un volumen de primas en torno a los 10.200 millones de pesetas, frente a los 12.800 millnes del pasado año. Sin embargo, dicha cartera reflejará un crecimiento en el ramo de vida y de los seguros diversos, y una disminución en el ramo de autos, lo que le permitirá salir de péridas en 1995.
Según ha explicado a Servimedia el consejero delegado de AM en España, Govert Trowborst, aunque estas cifras representan una disminución en el total de primas emitidas, son consecuencia de una estrategia definida desde que él llegó a la compañía alemana hace un año.
Con ella. se ha abandonado la prioridad del crecimiento en el volumen total en favor de un crecimiento en el ramo de vida y una reordenación del seguro de automóviles, que se traducirá en una disminución de las primas emtidas en este ramo este año respecto al anterior.
La cartera de AM-España en 1992 estaba constituida por 12.000 millones de primas en seguros y reaseguros -de los que el 85 por cien era automóviles y el 15 por cien diversos- y 800 millones en vida.
Sin embargo, las previsiones para finales de 1993 reflejan una composición de la cartera más compensada, con 9.000 millones en seguros y reaseguros -72 por cien automóvil y 28 por cien diversos-, y 1.200 millones de pesetas en vida.
Este saneamieno del negocio tendrá su efecto positivo en 1995, ya que, como señaló Govert Trowborst, "aunque en 1994 todavía seguiremos en pérdidas, en 1995 se logrará el equilibrio en la cuenta de resultados".
"AM tuvo en los años anteriores un desarrollo muy rápido en España, con unos fuertes crecimientos pero con pérdidas que han obligado a los accionistas alemanes a "pagar la factura" y cubrir dichas pérdidas", explicó Trowborst.
"En la actualidad, nuestra estructura de reservas es superior a la media del ector y estamos compensando la disminución de primas con una mayor rentabilidad de nuestro recursos", añadió el directivo de la aseguradora alemana.
La reconversión acometida por AM-España afecta tambien a la red comercial. Las 54 sucursales de que disponía han quedado reducidas a 12 principales y 20 delegaciones comerciales, "lo que nos permitirá concentrar los esfuerzos comerciales y de producción", afirm Trowborst.
Asimismo, el consejero delegado de la aseguradora planea una reducción a largo lazo del número de agentes que trabajan para la compañía y que podría reducirse de los 5.300 actuales a sólo 2.000.
Los criterios que presidirán esta reducción de agentes serán de distinta naturaleza, si bien la rentabilidad será uno de los principales argumentos de cara a la permanencia.
De hecho, AM ha desarrollado en este año una contabilidad analítica y de control de gestión que le permite en todo momento conocer los resultados de cada agente, así como los índices de siniestralidad de los segros que cada uno de ellos contrata.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1993
JCV