Asegura que "algo hay" en relación a la liberación de 50 etarras ----------------------------------------------------------------

VITORIA
SERVIMEDIA

El portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso de los Diputados, Joseba Azkárraga, cree que los llamados "duros" de ETA firmarán una paz que implique sólo la excarcelacion si ven que la mayoría de la organización, tanto en las cárceles como en Francia, apuesta por el fin inmediato de la banda terrorista.

En su opinión, personajes como José Antonio López Ruiz, alias "Kubati", que supuestamente son contrarios a una negociación ETA-Gobierno sin contenido político (sin abordar el derecho a la autodeterminación o la incorporación de navarra), variarían su postura en última instancia si se ven en minoría.

"Esta gente que pide leña (atentados) tienen una visión muy cortadesde el punto de vista estratégico y de análisis político y siempre se sumará a la mayoría, sobre todo si esa mayoría la pueden liderar quienes hoy pueden ser sus jefes (Múgica Garmendia)", explicó.

En declaraciones a Servimedia, Azkárraga formuló estas reflexiones a propósito del rumor que circula insistentemente desde hace días en el País Vasco, sobre un supuesto plan del Gobierno para excarcelar a 50 etarras con tres cuartos de su condena cumplida.

Abogados de Herri Batasuna desvelaron hace das, en forma de denuncia, que la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios ha sondeado a medio centenar de presos esa posibilidad, con la que, según se interpreta en círculos nacionalistas, el Gobierno pretende hacer un "gesto" de buena voluntad, tras comprobarse que ETA no ha atentado durante los Juegos Olímpicos.

No obstante, un portavoz de la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, que dirige Antoni Asunción, aseguró hoy a esta agencia que de ese tema "no hay absolutamente nada". Según la isma fuente, la excarcelación por aplicación de la Ley Penitenciaria es "individual" y depende de informes tanto de la fiscalía respectiva como de Asuntos Penitenciarios.

"ALGO HAY"

Opinión ésta que no comparte Joseba Azkárraga, que cree que extraoficialmente "algo hay" de supuestas excarcelaciones, y que éstas afectarían a etarras presos en Alcalá Meco (Madrid) y en Nanclares de Oca (Vitoria), con buen comportamiento, entre los cuales figurarían Isidro Etxabe y Juan Antonio Urrutia. Ambos son famoss por sus críticas al colectivo "Artapalo".

Respecto al clima que se vive entre los casi 600 presos de la banda terrorista, Azkárraga, profundo conocedor del tema por ser mediador en varios procesos de reinserción, reconoce que no tiene información del interior de las cárceles "desde hace un mes", pero su experiencia le lleva a pensar que los rumores sobre posibles contactos ETA-Gobierno fomentan un reagrupamiento de posiciones entre "duros" y "blandos".

"Cada vez que se habla de un proceso de neociación, las cosas vuelven al redil, dentro de las cárceles, y quienes podrían estar optando por una salida individual prefieren esperar, porque creen que la solución dialogada se va a producir y van a salir todos juntos. Yo estoy convencido de que en las cárceles hay una situación de impasse, de esperar a ver qué pasa".

Respecto al contacto en Santo Domingo entre el Ministerio del Interior y el interlocutor oficial de ETA, Eugenio Etxebeste, alias "Antxon", el portavoz de EA en el Congreso mostró suimpresión de que el Ejecutivo está "alargando el tiempo" antes de establecer ese contacto.

"Uno tiene la convicción de que, tarde o temprano, se hará (ese contacto). Aunque algunos, como el ministro Corcuera, nos llame frívolos por decir esto, yo estoy convencido de que se va a hacer", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1992
G