LAS ASAMBLEAS DEL PSE Y DE EE RATIFICARAN MAÑANA LAS LINEAS DEL PROCESO DE CONVERGENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana se celebrarán el Comité Nacional del Partido Socialista de Euskadi y el Biltzar Ttipia de Euskadiko Ezkerra para ratificar el documento político de fusión y los cambios orgánicos y estatutarios que conlleva dicha unión.
El documento político, firmado ya por EE, y que mañana lo hará el Comité Nacional del PSE, se centra en lo qu ellos llaman "tareas pendientes en la política vasca" en el que se critica al PNV y se propone al nuevo partido como una alternativa válida a los nacionalistas.
El documento explica que el nuevo partido dará cabida a una izquierda de progreso que defienda el autogobierno frente al nacionalismo.
Entre otras cosas, también, reconocen sus propios errores, hablan de la paz haciendo una defensa del Pacto de Ajuria Enea y de la necesidad de "integrar este pais y de modernizarlo".
Con respecto a ls aspectos organizativos y estatutarios, aún no desvelados, y que serán los temas a debatir en el BT de EE, han sido los puntos que han hecho que algunas personas como Javier Olaverri y Javier Marquiegui, se desliguen de este proyecto político.
Asimismo, las asambleas de mañana ratificarán los nombramientos de los dirigentes del futuro PSE-EE, que será presidido por Txiqui Benegas y como vicepresidentea Mario Onaindía. Ramón Jauregui será el secretario general y Jon Larrinaga y José Luis Marcos Merio serán sus vicesecretarios.
El PSE-EE será "presentado en sociedad" después de un congrso de unidad que está previsto se celebre a finales del mes de febrero.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1993
C