LA ASAMBLEA NACIONAL DE EA RETIRA LA CONFIANZA A ALBISTUR Y SOLICITA LA DEVOLUCION DE SU ESCAÑO

VITORIA
SERVIMEDIA

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, que se reunió esta mañana en Vitoria, decidió por unanimidad respaldar la decisión de la Ejecutiva nacional de retirar la confianza al diputado Xabier Albistur y solicitarle la renuncia al escaño.

Un escaño, que en la interpretación de EA, corresponde a este partido moralmente ya que así quedó patente en los acerdos formalizados con Euskal Ezkerra, "en caso de cesar un diputado sería sustituido por otro u otra diputada del partido al que correspondiera el escaño del diputado cesante".

Igualmente, la Asamblea decidió pedir a EuE que rectifique su actitud de respaldo a la postura de rebeldía ante la solicitud de su partido adoptada por Xabier Albistur, porque de lo contrario, señaló Carlos Garaikoetxea, "entenderíamos que su negativa significaría la ruptura misma de la coalición, de los fundamentos básicos paa su propia existencia".

En relación con las conversaciones con otros partidos, concretamente con el Partido Nacionalista Vasco, la Asamblea celebró que "el PNV haya atendido, aunque sea en un momento que da lugar a interpretaciones diversas, a aceptar la propuesta que formal y reiteradamente le había hecho en los meses pasados EA".

Dicha propuesta consistía en iniciar conversaciones encaminadas a una posible cooperación ante los graves problemas que aquejan al país.

EA va a seguir mantenieno este tipo de conexión con otros grupos nacionalistas, según señaló el presidente del partido vasco, Carlos Garaikoetxea.

"Hemos tenido conversaciones breves y esporádicas con Herri Batasuna y lamentamos que las dificultades relacionadas con nuestras discrepancias en torno a la estrategia de la violencia hayan impedido y sigan impidiendo que se materialicen los contactos en acuerdos operativos", afirmó.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
C