LA ASAMBLEA DE MADRID RETIRA LAS DIETAS A UNA DIPUTADA DEL PSOE PORQUE LAS CONSIDERA INCOMPATIBLES CON EL COBRO DEL PARO

- El director del INEM considera compatibles ambas percepciones

MADRID
SERVIMEDIA

Eulalia García, diputada del PSOE de la Asamblea de Madrid, dejará de percibir las dietas que hasta la fecha cobraba por asistencia a plenos y comisiones, "salvo una parte de las mismas asignadas para gastos de viaje y desplazamiento", según una notificación firmada por Juan Van-alen, presidente de la Cámara, y a la que tuvo acceso Servimedia. En la carta se le explica que no son compatibles las dietas con el cobro del subsidio del paro.

La Asamblea notificó a García, a primeros de enero, que "deberá optar, en un plazo de 8 días, entre las percepciones económicas incompatibles (dietas de diputado y subsidio por desempleo)".

Este caso sobre incompatibilidades, saltó a la opinión pública el pasado mes de abril, cuando dos diputados regionales del PSOE, la citada Eulalia Gacía y Luis Miguel Maza, pidieron permiso al Parlamento autónomo para darse de alta en el INEM y cobrar el seguro de desempleo, al haber perdido su trabajo.

La Asamblea no decidió nada porque entonces concluía la legislatura. Ahora, ha tomado una determinación que choca con el criterio del director general del INEM, Alberto Elordi, quien, en una carta a Maza, señala que el INEM considera "compatible" la prestación por desempleo con la condición de diputado autonómico sin dedicación plena. Este tipo de iputados solo cobra dietas por asistencia a plenos y comisiones de control parlamentario.

En uno de los informes remitidos a la parlamentaria socialista y elaborado por la Secretaría General de la Cámara, se especifica que "aún admitiéndose la compatibilidad entre la condición jurídica de diputado y la situación legal de desempleo, debe afirmarse la incompatibilidad entre las percepción de dietas en aquella condición y la percepción de prestación por desempleo en esta situación".

Esta decisión hasido calificada de "rara" por algunos diputados consultados por Servimedia, ya que no entienden por qué es incompatible ser parado y diputado, y no lo es el desempeño de otras actividades, privadas y públicas, como ser alto cargo o sentarse en un escaño regional.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1996
SMO