ASAMBLEA IU. UGT INTERVIENE POR PRIMERA VEZ EN UNA ASAMBLEA DE IU, JUNTO A ASOCIACIONES DE JUECES PROGRESISTAS Y OTROS SECTORES
- José Saramago, baja de últma hora, y Marcelino Camacho, invitado a bajarse del estrado tras sobrepasar con creces su tiempo asignado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de asociaciones sindicales y sociales tuvieron hoy sus minutos de protagonismo ante los 787 delegados de la Asamblea Federal de Izquierda Unida, que se está celebrando en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Entre ellas destacó la intervención, por primera vez, del sindicato UGT, en la persona su máximo líder, Cándido Méndez.
Precisamente, ls representantes sindicales fueron los encargados de abrir el turno de intervenciones de las organizaciones invitadas, con el discurso de José María Fidalgo, secretario general de CCOO, más habitual en las asambleas de Izquierda Unida, y antes del PCE.
Una intervención singular fue la del ex encargado de negocios de la Embajada de España en Iraq Fernando Valderrama, quien, aunque no representa a ninguna asociación, fue muy aplaudido cuando calificó la "maladada jornada de las Azores" como un "pronuncimiento" similar al 23-F, pero a nivel internacional.
Estaba previsto también que el premio Nobel portugués José Saramago dirigiera unas palabras al plenario, pero fue baja de última hora y su lugar lo ocupó el poeta Luis García Montero, quien hizo una glosa de la necesidad de que se haga una política de izquierdas en España.
Al ex dirigente sindicalista y comunista Marcelino Camacho se le ofreció intervenir durante dos minutos, en reconocimiento a su larga trayectoria en la dirección de CCOO y elPCE. El histórico líder se enzarzó en disquisiciones que abarcaron desde el neolítico a la lucha de clases o desde el imperialismo norteamericano a la pujanza económica de países como China o India.
Haciendo poco caso a las indicaciones del presidente de la Mesa de la Asamblea, Diego Valderas, en cuanto a que había sobrepasado con creces el tiempo asignado, Camacho prosiguió con su discurso, hasta el punto de que dos militantes se colocaron a su lado haciéndole indicaciones para que finalizara y bajar del estrado.
Al final, entre risas y con el auditorio aplaudiendo en pie, terminó su intervención recordando los tiempos que pasó en cárceles franquistas y pidiendo "unidad" a los asistentes. Camacho, que figura en la lista "oficialista" liderada de Gaspar Llamazares, regresó a su asiento no sin antes saludar a todos y cada uno de los miembros de la Mesa de la Asamblea.
La cantante Cristina del Valle también fue muy aplaudida al intervenir en nombre de la Plataforma de Mujeres contra la Violenci de Género. Como ella, tuvieron oportunidad de expresarse y saludar a los delegados portavoces de Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, "Nunca Mais", Federación Española de Gais, Lesbianas y Transexuales, Greenpeace, Movimiento Feminista y Consejo de la Juventud de España.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2003
E