ASAMBLEA IU. ALCARAZ: "LA 'AZNARIDAD' ES DERROTABLE"

- "Vamos a seguir defendiendo al pueblo de Cuba y a la revolución cubana"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, hizo hoy un balance de la labor de su grupo parlamentario durante esta legislatura ante la Asambla Federal de la formación y lanzó un mensaje de cara a las próximas elecciones generales: "la 'aznaridad' es derrotable".

Para Alcaraz, es imprescindible acabar con el régimen "bonapartista" que ha instaurado el presidente José María Aznar y su partido en los últimos tiempos y que ha supuesto un "giro involutivo que reduce las libertades en este país", acabando, desde el Ejecutivo, con los poderes legislativo y judicial.

El dirigente de IU recordó las últimas acciones conjuntas de todos los grupo del Parlamento en contra de actuaciones del PP, desde la guerra de Iraq o la crisis del "Prestige" hasta los casos del cámara de Tele 5 José Couso o del accidente del Yakovlev.

A su juicio, esta unidad de acción es muy importante de cara a tratar de derrocar al Gobierno del PP, recordando que el resto de partidos representan a más de 11 millones de votos, frente a los 10 millones del PP. En este contexto, Alcaraz dedicó unas palabras de despedida a Aznar: "Dios te dé tanta gloria como descanso nos deas".

El portavoz parlamentario recordó asimismo las muchas trabas que el PP puso a que se hiciera un homenaje a las víctimas del franquismo en el Congreso. Les dijo a los populares que la nuestra "no es una democracia otorgada, por el hecho de que Franco se muriera en la cama", sino que la ha ganado el pueblo, "quedándose en el camino exiliados, represaliados, niños de la guerra...".

APOYO A CUBA

Tras referirse a la política represiva del Gobierno en ámbitos como Justicia e Interior, Alcaraz rerochó al Ejecutivo de Aznar que haya "cambiado el tablero" en política internacional. A su juicio, las prioridades ya no son Europa y Latinoamérica, sino "la extrema derecha de Estados Unidos".

Renovó el compromiso de Izquierda Unida con el Sáhara Occidental y con el pueblo palestino y aseguró que, pese a lo que digan José María Aznar, Manuel Fraga, José María Michavila o Ana Palacio, "vamos a seguir defendiendo al pueblo de Cuba y a la revolución cubana".

Por su parte, también Francisco Frutos, ecretario general del PCE, apostó por una IU fuerte en el futuro. "Con una IU fuerte, España tendrá menos problemas", opinó.

Frutos planteó tres prioridades para su formación: a nivel internacional, "derrotar a Bush y a toda la línea imperialista más agresiva contra los intereses de las personas y los pueblos"; en España "derrotar a los palanganeros de Bush: Aznar y Rajoy" y, en el ámbito europeo, influir en la futura Constitución europea para tratar de transformar la realidad.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 1991
L