LA ASAMBLEA DE DERECHOS CIVILES TACHA DE "ULTRADERECHISTA" LA INSTRUCCION QUE SE IMPARTE EN LA BRIGADA PARACAIDISTA
- Un soldado de la BRIPAC, miembro de un grupo de 'skins', apuñaló esta semana a un ciudadano portugués de raza negra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Aamblea de Derechos Civiles, que integra a la Oficina del Defensor del Soldado, entre otras organizaciones, denunció hoy que la formación, instrucción y filosofía que se imparte en la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares (BRIPAC), de Madrid, es "xenófoba y ultraderechista".
Su presidente, Carlos García Alvarez, lamentó, en declaraciones a Servimedia, la frecuencia con que se repiten sucesos racistas y violentos en los que están implicados soldados de esta unidad militar, también llamada de 'legionrios paracaidistas'.
La polémica se ha vuelto a desatar tras la reciente agresión sufrida por un ciudadano portugués de raza negra en Alcobendas (Madrid) que fue apuñalado por Moisés R.G., un 'cabeza rapada' que realiza su servicio militar en la BRIPAC de Alcalá de Henares.
García Alvarez apenas duda de que la instrucción ideológica que reciben los soldados en la BRIPAC está vinculada con el fenómeno violento de los 'cabezas rapadas'.
Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Servimeia explicaron que lo que los miembros de esta unidad militar hagan en la calle y sin uniforme no es responsabilidad de la BRIPAC y, por tanto, de sus acciones delictivas deberán responder ante la justicia civil.
Al mismo tiempo afirmaron desconocer si se ha abierto una investigación interna para conocer con detalle si la BRIPAC tiene entre sus filas a soldados adscritos a grupos violentos, como los 'cabezas rapadas'.
En este sentido, el presidente de la Asamblea de Derechos Civiles afirmó que a tavés de la ODS reciben semanalmente entre cuatro y cinco denuncias de soldados de la BRIPAC que aseguran haber sido víctimas de malos tratos por parte de sus compañeros, a algunos de los cuales definen como 'skins' por el modo de agredir y actuar.
"La ideología que se imparte en la BRIPAC induce al extremismo de delitos y ampara indirectamente a grupos de 'cabezas rapadas'", aseveró García Alvarez. Si bien precisó que no todos los soldados que se alistan a la BRIPAC son violentos por naturaleza, sí surayó que la mayoría de los que sí lo son, sobre todo jóvenes que en su vida civil han pertenecido o pertenecen a grupos de 'skins', "encuentran en este tipo de ideología (la militar) su vía de desarrollo".
(SERVIMEDIA)
19 Sep 1996
L