ASAJA PROPONE LA CREACION DE UN SEGURO QUE GARANTICE A LOS AGRICULTORES UN PRECIO MINIMO POR SUS PRODUCCIONES
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La Asociacin Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) propuso hoy al Gobierno la creación de un seguro que garantice un precio mínimo a los productores, ante la crisis de precios que sufren en esta campaña productos como el melón, la sandía, la patata, la cebolla, el albaricoque o el melocotón, que han obligado a los productores a vender por debajo de los costes de producción.
"Resulta indignante que el agricultor venda a precios ruinosos, mientras que el consumidor paga precios de oro por estos productos", afirma l organización en un comunicado.
Este seguro, de carácter voluntario y pagado por el agricultor, garantizaría un precio mínimo en caso de crisis como las que se han producido esta temporada, que han afectado a gran número de productos.
Asaja advierte a los consumidores de que están pagando precios absolutamente desorbitados por algunos productos que en el campo se venden a precios muy inferiores, lo que viene a demostrar a su juicio que los intermediarios son los que verdaderamente se están enriquciendo a costa de los agricultores.
Esta campaña ha sido especialmente negativa para los productores de fruta de verano, patatas y cebollas, que obtienen todas sus rentas del mercado al no recibir ningún tipo de ayuda directa procedente de la PAC.
Por este motivo, la organización agraria ha hecho un llamamiento al Ministerio de Agricultura para que vele por el mantenimiento de la competitividad y viabilidad de este sector, "que se ve seriamente amenazado por las continuas concesiones comerciales ue la Unión Europea otorga a países extracomunitarios".
Asaja exige al ministro Jesús Posada que sea "beligerante" en las próximas negociaciones que la UE mantendrá con Marruecos para renovar el Tratado de Asociación, ya que una vez más el país norteafricano ha solicitado incrementar sus envíos de productos hortofrutícolas a los mercados comunitarios, sobre todo tomates y cítricos.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1999
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