Agricultura
Asaja acusa al Gobierno de ningunear al campo en sus prioridades para la Presidencia de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización agraria Asaja criticó este miércoles al Gobierno porque en su agenda de prioridades para la Presidencia Española de la UE "no menciona nada en materia de agricultura".
La patronal que preside Pedro Barato señaló en un comunicado que los agricultores españoles y europeos se encuentran en una situación "alarmante", con una Comisión Europea que "propone regulaciones demasiado ambiciosas que no tienen en cuenta la realidad socioeconómica y climática que existe en el campo".
Por ello, Asaja plantea al Ejecutivo que en los próximos seis meses abogue desde la Presidencia de la UE por la ampliación del presupuesto de la PAC y por la paralización de la legislación del Reglamento de Uso de Fitosanitarios (SUR) y la Ley de la Restauración de la Naturaleza (LRN), ya que "resulta ilusorio pretender eliminar el uso de fitosanitarios en un 50% y reducir la superficie cultivable, a costa de la PAC, a la vez que querer garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea sin acudir a importaciones de países que en ningún caso cumplen con estas medidas".
Asaja también pide que España lidere una petición para incrementar exponencialmente la reserva de crisis para hacer frente a problemas exógenos al sector agropecuario como la guerra de Ucrania, la inflación, los costes de producción y la sequía.
En materia de ganadería, Asaja aboga por el 'statu quo' para la Directiva de Usos Industriales (IED), para que no se compare el sector agropecuario con industrias pesadas, como la automovilística o la ferretera, y que se revisen los acuerdos sobre bienestar animal y etiquetado.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
JRN/clc