ASAJA ACUSA AL COMISARIO MARIN DE NO DEFENDER LOS INTERESES DE LOS AGRICULTORES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) criticó hoy en un comunicado la postura del comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, el español Manuel Marín, en la votación del Colegio Europeo de Comisarios para aplicar un IVA reducido del 6 por cien a las flores y las plantas.

Según ASAJA, esta medida ha sidoaprobada por el colegio con el voto en contra del español Manuel Marín, al que la organización agraria acusa de actuar en Bruselas siguiendo los dictados del Gobierno español, cuya finalidad es lograr la mayor recaudación posible para reducir el déficit.

La medida permite a los estados miembros de la UE aplicar un régimen transitorio de IVA que ofrece la posibilidad de reducir este gravamen para flores y plantas al 6 por cien, lo que "supone un claro beneficio para los ciudadanos de aquellos países qu lo adopten, ya que reducirá el precio final del producto y fomentará su consumo".

Para la organización agraria, con su postura el comisario Marín "ha vuelto a anteponer los intereses del Gobierno que le mantiene en su puesto a los de no sólo los agricultores españoles, sino también de los consumidores".

A su juicio, esta posición refleja una "falta de sensibilidad demostrada con el sector, de la que son buen ejemplo la postura adoptada en la negociación del Acuerdo Euromagrebí (en la que se mostó a favor de incrementar las importaciones procedentes de Marruecos, en claro perjuicio de los intereses españoles) y la insistente negativa a reunirse con los representantes del sector".

Marín ocupa en la actualidad la cartera europea que se encarga de las relaciones económicas entre la UE y los países del sur del Mediterráneo, Oriente Próximo y Medio y América Latina, entre otras aáreas del mundo.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1994
G