EL ARZOBISPO DE VALLADOLID DICE QUE SI SE PERMITIESE COMULGAR A LOS DIVORCIADOS QUE SE CASAN SE INDUCIRIA A LOS FIELES "AL ERROR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arzobispo de Valladolid, monseñor José Delicado, señala en su última carta pastoral que "si se permitiese la comunión eucarística, que es signofuente de la vida de gracia y de la alianza plena con Dios en la Iglesia", a los divorciados y vueltos a casar, "se significaría con ello que la ruptura del sacramento del matrimonio y la nueva unión es una cuestión accesoria en el orden moral; así se induciría a los fieles al error o confusión".
Monseñor Delicado afirma que la Iglesia, en fidelidad a las Escrituras y la Tradición, aplica "las exigencias mismas del Evangelio, que obedecen a los planes salvadores de Dios".
Asimismo, mantiene que sta postura no tiene carácter punitivo o discriminatorio para los divorciados que se vuelven a casar y recuerda que los fieles afectados por esa situación sólo podrían comulgar tras la absolución sacramental.
Según el arzobispo de Valladolid, "asumir el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos", no es utópico, pero reconoce que sí es excepcional.
Monseñor José Delicado diferencia entre los que se han vuelto a casar por atender a los hijos, onvencidos, dice, de que su primer matrimonio no fue nunca válido, y los que lo hacen por otros motivos. "Unos y otros", agrega, "pueden tener mejores o peores disposiciones en relación con la gracia, pero nadie debe desesperar de la misericordia de Dios".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1994
GJA