Educación

El arzobispo de Madrid inaugura el martes la nueva capilla de la Universidad Francisco de Vitoria

MADRID
SERVIMEDIA

El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, inaugurará este martes la nueva capilla universitaria de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), que supone un hito significativo para la historia de esta comunidad educativa coincidiendo con el 30º aniversario de su fundación.

Cobo presidirá a partir de las 19.00 horas la ceremonia religiosa que bendecirá este nuevo edificio de la UFV en su campus de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Tras un año y medio de obras desde que el cardenal Carlos Osoro puso la primera piedra, esta universidad inaugura así una nueva capilla construida a partir del proyecto de los arquitectos Emilio Delgado y Felipe Samarán, profesores del Grado en Arquitectura de la UFV, y Antonio Álvarez Cienfuegos.

El diseño arquitectónico está pensado para albergar un templo con capacidad para 500 personas y un Centro de Formación en la Fe. Además, cuenta con una planta bajo tierra con funcionalidad para celebrar congresos, reuniones y otras actividades en espacios flexibles de distinto tamaño y forma de uso donde cabe otro medio millar de personas.

El edificio tiene forma de elipse, que en la tradición de la Iglesia reúne en su geometría la perfección del círculo y la direccionalidad requerida para manifestar el sentido teológico direccional del templo cristiano.

La nueva capilla está formada por dos grandes cúpulas que se sostienen sobre siete columnas. La gran cúpula elíptica central, de 12 metros de altura, descansa sobre una gran viga perimetral que a su vez se soporta sobre siete pilares. Esta bóveda se enfrenta y conecta a otro elemento con el mismo carácter cupular que hace de ábside, alcanzando los 15 metros y consolidándose como el punto más alto de la edificación.

El Centro de Formación en la Fe reproduce bajo tierra la forma elíptica del templo. Esta forma se potencia gracias a la presencia de los patios ingleses que flanquean la gran sala central, para eventos multitudinarios y conferencias. Estos patios, que están cubiertos por la gran cúpula, permiten que los espacios de circulación en la planta enterrada estén al resguardo de las inclemencias, así como ventilar e iluminar adecuadamente los aulas de menor escala que se desarrollan en su perímetro.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2024
PAI/clc