EL ARZOBISPO DE GRANADA MEDIA EN EL CONFLICTO LABORAL DE ABENGOA

GRANADA
SERVIMEDIA

El arzobispo de Granada, José Méndez Asensio, media desde hoy en el conflicto que mantienen los 64 trabajadores de Abengoa, concesionaria de Telefónica, con la propia empresa, que pretende trsladarlos a otras provincias del país sin garantías de trabajo permanente.

El arzobispo pretende conseguir así la celebración de una reunión entre las dos partes que ponga fin a la huelga indefinida emprendida por los trabajadores hace 50 días y el encierro en la Catedral iniciado el lunes, 22 de febrero, por 16 trabajadores.

Los empleados de Abengoa en Granada recibirán también el próximo jueves el apoyo de otros trabajadores granadinos y responsables de sindicatos, quienes han convocado para eldía 4 una jornada de protesta y manifestación por las calles de la capital granadina.

Si los resultados de estas dos acciones no son positivas, la semana próxima "iniciaremos una huelga de hambre", dijo hoy a Servimedia uno de los encerrados.

Los 16 trabajadores señalaron hoy que "no cederemos ante las pretensiones de la empresa de llevar a cabo un despido encubierto" y anunciaron que "antes nos morimos de frío aquí en la Catedral que dejar morir de hambre a nuestras familias".

La jornada deprotesta del jueves será doble. Por la mañana se manifestarán en Granada los trabajadores de Abengoa de otras provincias.

Por la tarde, lo harán los diferentes sindicatos del Metal de Andalucía, trabajadores de estas empresas y los mineros de Alquife (Granada), también encerrados en la explotación de hierro de El Marquesado (noreste de la provincia) en reivindicación del cumplimiento del plan de viabilidad de la empresa, firmado en diciembre de 1992 por la Junta de Andalucía y los propios trabajadores

Los trabajadores de Abengoa no aceptan el plan de la empresa al considerar que no se les garantiza la continuidad de su puesto de trabajo y que no pueden realizar un cambio de domicilio sin un puesto estable y sin primas económicas.

La misma situación puede ocurrir con los trabajadores de la empresa Cubiertas y Mzov en Málaga, ya que Telefónica ha adjudicado varios trabajos en Granada a esta empresa cuando aquí no tiene personal.

Por otro lado, Abengoa ha conseguido una contrata en la provicia malagueña. Los trabajadores en huelga indefinida han gestionado, con el visto bueno de Telefónica y Cubiertas, un intercambio de contratas al que se niega Abengoa.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
C