ARZALLUZ: "YO NO ME VOY A ENFRENTAR A ETA CON LA PISTOLA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, asegura que su papel y el de su partido en la lucha contra ETA no pasa por contrarrestar el "potencial" de la banda terrorista, sino por hacerle fente en el plano político.

"Yo no me voy a enfrentar a ETA con la pistola", afirma el líder peneuvista en una entrevista que hoy publica el diario "Deia". "La nuestra es una batalla política y, en este terreno, ellos (por Batasuna) están perdiendo y nosotros ganando".

En este sentido, recalca que mermar la capacidad logística de ETA "es un asunto de la policía". "Yo pienso en el respaldo político y ése es mi campo. Si la gente abandona Batasuna, ETA quedará algo más que coja".

Arzalluz se reiere, asimismo, a la situación de la organización terrorista, y afirma que carece de datos para evaluar el "potencial" de la banda, pero que desde Francia les han advertido de que no lo desprecien.

Además, el presidente penevista se refirie a la conveniencia de excluir a Batasuna de los pactos municipales, y manifiesta que el PNV no mantiene acuerdos de gobierno con esta formación, pero que cree que "no es bueno echarles de todos los sitios, porque sería quitarles alicientes políticos para su trabajo"

No obstante, Arzalluz dice que no ha vuelto a entrevistarse con el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, desde la tregua, y que su partido no mantiene abierta ninguna "línea caliente" con la organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2001
NBC