ARZALLUZ. LOS SOCIALISTAS VASCOS PIDEN A ARZALLUZ QUE RECTIFIQUE O E PLANTEARAN SEGUIR EN EL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva del PSOE vasco, reunida esta tarde en Bilbao, ha exigido al PNV que rectifique las declaraciones hechas ayer por Xabier Arzalluz, en las que dijo que los nacionalistas se tienen que "tapar hasta la nariz" para gobernar con los socialistas, o de lo contrario plantearán la posibilidad de dejar el equipo de gobierno en el Ejecutivo vsco.
La Ejecutiva socialista del País Vasco reflexionó hoy durante varias horas sobre esas declaraciones, así como sobre las alusiones a los jueces y el euskera. El secretario general del PSOE vasco, Ramón Jáuregui, calificó estas afirmaciones de "cúmulo de despropósitos de un extremismo del peor cariz" y de "auténticas barbaridades políticas".
Jáuregui aseguró que las palabras de Arzalluz crean confusión en la sociedad y manifestó que el PSOE forma parte del Gobierno Vasco porque "cree" en ese pcto. Añadió que no quieren provocar una crisis institucional, pero advirtió que "estamos dispuestos a todo y no estamos hipotecados por una política de alianzas".
Según Jáuregui, "si la política del país se orienta hacia la autodeterminación, hacia un fundamentalismo lingüístico que creíamos desaparecido o hacia posiciones en la política de pacificación que consideramos antagónicas con los principios del Pacto de Ajuria Enea, los socialistas nos plantearemos si debemos seguir formando parte de esa nav que no sabe a dónde va".
El dirigente socialista rechazó las comparaciones entre Arafat y ETA hechas por Arzalluz, así como la pregunta lanzada por el presidente del PNV sobre si lo que molesta de ETA "es el tiro o la finalidad". Los medios y los fines "son la misma cosa", según Jáuregui, "buscan imponer un objetivo por la fuerza de las armas". Este tipo de declaraciones "alimentan la raiz violenta del MLNV" sentenció.
El líder del PSOE vasco exigió al PNV una rectificación de los insultos recibdos y las manifestaciones de Arzalluz, aunque no precisó de quién tiene que venir dicha rectificación. En caso de que no se produzca, los socialistas se plantearán dos alternativas: la convocatoria de elecciones anticipadas o la celebración de una reunión del la Ejecutiva del PSOE vasco para decidir si tiene sentido continuar en el pacto.
Jáuregui señaló que esta mañana mantuvo una conversación telefónica con el lehendakari José Antonio Ardanza, al que expresó su malestar por la situación creada por Azalluz. La respuesta de Ardanza no ha trascendido. Por su parte, Xabier Arzalluz dará una rueda de prensa mañana en la sede del PNV en Bilbao para valorar estos hechos.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1996
C