ARZALLUZ SEÑALA QUE PUEDE HABE OTRAS FORMULAS DE COLABORAR DISTINTAS DEL GOBIERNO DE COALICION QUE LE OFRECE GONZALEZ

- La Ejecutiva del PNV estudiará el lunes la propuesta del presidente del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, pidió hoy al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que su partido participe en un gobierno de coalición con CiU y el PSOE. Arzalluz reconoció que su partido es más bien contrario a esta fórmula, aunque se comprometió a llevar esta cuestió a la Ejecutiva del PNV, que celebrará una reunión el próximo lunes, día 21, a la que asistirá el "lehendakari" José Antonio Ardanza.

"El presidente me ha expuesto su deseo de que en esta nueva fase de gobierno, en un período que considera crítico y casi histórico por todo lo que hay de por medio, quiere contar con el PNV formando parte de un gobierno de coalición a la vez que con Convergència i Unió", dijo Arzalluz en la rueda de prensa que celebró en los jardines de La Moncloa, tras su encuentro de ora y media con González.

El presidente del PNV reconoció que "nuestra postura hasta ahora ha sido más bien contraria a esta posibilidad. No la habíamos contemplado en serio. Tampoco sabíamos si nos iban a hacer la oferta".

El dirigente nacionalista vasco añadió que le ha expresado a González "la dificultad del tema", "porque nunca", argumentó, "lo hemos contemplado en serio y más bien creo que nuestro partido no está por la labor. De todas formas tampoco se le puede dar un no".

Tras la reunón que la Ejecutiva del PNV celebrará el próximo lunes y al regreso de Felipe González de Dinamarca, volverá a producirse un nuevo encuentro entre ambos dirigentes la próxima semana, "para ver cómo puede desarrollarse nuestro apoyo", dijo Arzalluz antes de precisar que puede haber otras fórmulas además de la coalición.

"Hay otras muchas maneras de consolidar una acción de gobierno", dijo. En otro momento apuntó la fórmula de un pacto de legislatura.

NO ESCAQUEARSE

"Nosotros, desde luego, lo queno vamos a hacer es escaquearnos de una responsabilidad que consideramos de todos, aunque nuestra parte alícuota en la responsabilidad también es limitada. Apoyaremos en la medida en que nosotros dependa", precisó Arzalluz.

El dirigente vasco consideró verosímil "y hasta lógico" que haya un Gobierno PSOE-CiU, sin el PNV. Lo argumentó en el principio filosófico "no hay que multiplicar los entes sin necesidad".

Arzalluz afirmó que en la grandes líneas, González y él están de acuerdo. "Hemos habladode muchas cosas y sinceramente tengo que decir que con grandes porcentajes de acuerdo. En la manera de enfocar el problema económico, industrial, el tema europeo y lo que en sí significa, la verdad es que no estamos nada lejos".

"Pero esa es una cuestión", precisó, "y otra emprender una acción de gobierno conjunto durante cuatro años, ostentando niveles de poder diferenciados, muchas veces en litigio. Pero de todo eso tendremos ocasiones de hablar más adelante".

CONVERSACIONES CON CIU

El dirigete del PNV manifestó que la decisión de su partido no dependerá de la que adopte Convergència i Unió, aunque señaló que el jueves por la tarde habló con Jordi Pujol, presidente de Convergencia, y con Durán Lleida, presidente de Unió, y hoy volverá a hablar con Pujol. "Tenemos una información mutua fluida", dijo.

Para Arzalluz, "el problema de fondo es el definir en la política económica, en la política europea, mucho más detallada de cara a los propios presupuestos, una acción de gobierno. Eso es lo fndamental, porque hablar de si debe haber o no gobierno de coalición es un poco hablar desde la cúpula, muy por encima, y ese es un proceso que no se hace en una semana".

"Comprenderán", dijo Arzalluz a los periodistas, "que no puede haber compromiso sin que tengamos una coincidencia muy detallada por lo menos en los problemas fundamentales que tiene que abordar este gobierno en los próximos cuatro años". "No queremos escaquearnos, pero tampoco fracasar", precisó el dirigente vasco, quien apuntó que "a situación es muy dura, más dura de lo que la opinión y el pueblo cree".

TEMAS BASICOS

Apuntó que hoy los temas básicos son los económicos, reavivar el tejido industrial, la competitividad, "que es como dar la vuelta a un calcetín en este país", y el tema europeo, "en el que nos jugamos los próximos 50 años".

Arzalluz aseguró que en el encuentro con González no hubo ninguna oferta concreta de alguna cartera para el PNV. "Eso", dijo, "es absolutamente accidental. Y como yo no estoy tampoco en oda de participar, me parece en todo caso prematuro".

Sin embargo, en un momento de la conversación con los periodistas apuntó la posibilidad de un ministerio. "Nosotros siempre hemos defendido un acuerdo en los temas a solucionar y el trabajo, básicamente en el Parlamento, de apoyo a un Gobierno, porque si nuestra participación sería puramente simbólica, de un ministro y según qué ministro... Uno no va ahí por tener un ministro, va por otras cosas".

Por otro lado, Xabier Arzalluz señaló que en nigún momento de la conversación se habló de Coalición Canaria.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
J