ARZALLUZ PIDE A PUJOL QUE NO SE DEDIQUE A SEGUIR LOS PASOS DEL GOBIERNO VASCO Y DISEÑE UN PROYECT PROPIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, mostró hoy su sorpresa por la actitud de CiU tras el acuerdo sobre el Concierto Económico alcanzado entre PNV y PP, al reclamar los impuestos especiales después de que los consiguiera el Ejecutivo vasco.
Arzalluz aseguró en una rueda de prensa en Bilbao que supone que los catalanes "tienen un proyecto propio de Cataluña y me sorprende un poco que cada vez que nosotros damos un paso en lo que nosotros tenemos de nuestropropio desarrollo político, vengan detrás como si no tuvieran un proyecto. Eso es lo único que me sorprende, lo demás Pujol, como si pide la independencia, está en su derecho", manifestó.
En referencia a la próxima visita del presidente José María Aznar, Arzalluz afirmó que se trata de "un hermoso gesto" que no se puede desvincular del acuerdo alcanzado entre PP y PNV sobre la actualización del Concierto Económico.
"No se puede desvincular esta visita y este empeño que ha tenido en venir a Euskad de lo que acaba de hacer, que es de una vez actualizar el Concierto, que estaba bien necesitado de ello; por lo tanto, es un hermoso gesto" aseguró.
El presidente del PNV añadió que el PP ha cumplido la primera parte del acuerdo con el PNV, por lo que espera que la segunda parte también se cumpla. "El desarrollo del Estatuto es condición 'sine qua non' para que el PNV acepte entrar en el acatamiento constitucional y de las reglas del juego; se tiene que desarrollar y, si no, vamos a andar mal", afirm.
No obstante, aclaró que el PNV seguirá apoyando a Aznar porque, según Arzalluz, lo que ha hecho con el Concierto Económico le da "credibilidad". "dijo y ha cumplido, y para nosotros hay un supuesto claro de que también la segunda parte se cumplirá", agregó.
Arzalluz afirmó que Aznar será recibido "con la cortesía que después de lo que ha hecho se merece" y confirmó que cenará con él el miércoles. En esta reunión, el dirigente nacionalista hablará con Aznar de temas como la pacificación y el acecamiento de presos.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1996
C