ARZALLUZ DICE UE EL PSOE DEBE ACEPTAR ENTRAR EN UN GOBIERNO TRIPARTITO PORQUE HA PERDIDO VOTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijo hoy en Barcelona que los socialistas vascos deben reconocer que han perdido apoyo popular en las últimas elecciones y aceptar entrar en un Gobierno tripartito con los peneuvistas y Eusko Alkartasuna.
Arzalluz, que hizo estas declaraciones tras almorzar con el Dalai Lama, junto con el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Ctalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, señaló que desconocía la actual situación de las negociaciones tripartitas para la formación del nuevo gobierno vasco porque ha estado fuera del País Vasco en los últimos días.
El líder del PNV añadió que "esa variación de apoyo popular" al PSOE "se tiene que traducir en una fuerza mayor o menor en un Gobierno que al fin y al cabo depende de las urnas y del voto", y expresó su esperanza en alcanzar un acuerdo.
REUNIONES
Las reuniones que el PNV mantengael próximo martes por separado con EA y con el PSE-PSOE serán decisivas para conocer si finalmente los tres partidos integrarán un Gobierno tripartito en Euskadi.
La adjudicación de las consejerías y si el pacto tripartito se extiende o no a diputaciones y ayuntamientos son las dos cuestiones principales que se abordarán en las mesas de negociación, junto con la estrategia a seguir para lograr la pacificación de Euskadi.
A este respecto, el secretario general de EA, Inaxio Oliveri, señaló que su ormación está dispuesta a volver a la Mesa de Ajuria-Enea, aunque su partido sigue apostando de entrada porque se traslade al Parlamento vasco.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1994
C