ARZALLUZ DICE QUE EN UN AÑO ESTARAN SENTADAS LAS BASES PARA NO RETORNAR A LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xavier Arzalluz, aseguró oy en San Sebastián que "dentro de un año podrían estar establecidas las bases para un no retorno a la violencia". A su juicio, el terrorismo, junto con el desafío europeo, son los dos problemas básicos de Euskadi en estos momentos.
El PNV celebró hoy en San Sebastián un acto político para dar a conocer a sus militante su visión de lo que está ocurriendo en Euskadi en los últimos días, como las conversaciones con Herri Batasuna (HB), la violencia o la falta de presupuestos en Guipúzcoa para este año. En el mitin participaron, además de Xavier Arzalluz, el portavoz del Euskadi Buru Batzar, Joseba Eguíbar, y el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos.
Para Arzalluz, "matar es lo último; por eso la sangre tiene que terminar. La lucha armada está tan fuera de lugar, tan sin salida, que no van a poder ni sacar a los presos".
"Si ETA continúa matando se va a quedar sola y los miembros de la organización lo saben, pero nadie se atreve a abandonarla. En el camino de las armas es muy fácil entra, pero muy difícil salir", agregó.
El líder nacionalista se refirió a las conversaciones que mantiene su partido con HB, de las que dijo que acuden con "cierto escepticismo". "A pesar de que en otros intentos el PNV ha salido apaleado, seguiremos intentándolo, sobre todo si nos lo piden".
Xavier Arzallus se mostró esperanzando con el reto europeo que se le plantea al País Vasco de cara a 1993. "Podemos conseguir la puesta a punto de Euskadi y nos colacaramos más arriba que la media europea", afiró.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1992
J