ARZALLUZ: "A AZNAR NO LE INTERESA SOLUCIONAR EL TEMA DE ETA PORQUE LES DA VOTOS"

- Teme que Aznar pueda caer en un nuevo GAL y que la pena de muerte cale en la mentalidad de los ciudadanos

- "No se quiere aceptar que ETA sea un movimiento político"

MADRID
SERVIMEDIA

Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalita Vasco, manifiesta en una entrevista que hoy publica "El País" que a José María Aznar y al Partido Popular no les interesa "solucionar el tema de ETA con ningún costo (...) porque les da votos".

El dirigente nacionalista asegura que el Gobierno está empeñado en seguir únicamente la "línea policial" para resolver el problema del terrorismo y que el PP piensa que ETA al final se encontrará sin salidas.

Arzalluz, por su parte, opina todo lo contrario y que el entorno de Herri Batasuna, "desde el sctor juvenil, esta gente puede ir sacando indefinidamente comandos".

El político vasco defiende que el Gobierno contacte con la banda terrorista, como ya hizo el Gobierno socialista a través de Juan Alberto Belloch, según asegura. Arzalluz señala que, cuando ha hablado de ello con Aznar, éste le preguntó: "Pero ¿tu crees que realmente esa gente...?", a lo que él le contestó: "Bueno, pero eso hay que verlo, ¿no?".

Preguntado por la periodista si se puede esperar algo de ETA, si ésta tiene algún "poyecto" político, Arzalluz respondió que cree que "ellos sí tienen un proyecto político, más o menos elemental, pero lo tienen. Lo que sucede es que de ETA se habla con mucha... intencionalidad, se le niega todo, no se quiere aceptar que sea un movimiento político, se liquida la situación identificando a ETA con una simple mafia. Y eso no es así (...) ETA no es la banda del Tempranillo, es otra cosa".

En la entrevista, Arzalluz no ahorra descalificativos contra ETA: "Y luego los de ETA, que se creen qe con matar a un guardia civil jubilado, o a un concejal, están haciendo hazañas bélicas... Eso es ridículo. Que la gente también piensa, y todas las personas son personas, y la muerte de toda persona es igual en dignidad".

PENA DE MUERTE

Lo que más "preocupa" al dirigente del PNV "es la actitud de intransigencia, ridícula, que no quiere más que rendición, nada de diálogo" del Gobierno Aznar. "Pero un Gobierno tiene que pensar en el futuro y, al final, el Gobierno del PP se verá en la disyuntiva de ue lo que la gente le pide es una solución, y que con espíritus de Ermua no se les puede tener indefinidamente", apuntó.

Arzalluz llevó su argumentación más lejos y señaló que si ETA sigue matando la ciudadanía preguntará al Gobierno "¿hasta cuando? Y ahora puede Aznar satanizar al PNV... Repito: mala política que luego va a traer malas cosas... Ya tiene a la gente preparada...".

"¿Para qué?", interpela la periodista. "Pues para que, en determinado momento, alguien diga: ¡pena de muerte! Y entre a pena de muerte, por mayoría, en la mentalidad de la gente", responde Arzalluz.

Xabier Arzalluz, que cree que uno de los sinsabores más amargos que ha tenido Felipe González ha sido el GAL, señaló sobre Aznar: "No soy Rappel, pero si sigue por ese camino, uno de los sinsabores más amargos que puede tener Aznar puede ser otro GAL..."

Sobre el futuro del PNV sin Arzalluz, el propio Arzalluz manifestó que el partido, con más de cien años de historia, "tiene ya un rumbo trazado. Nosotros somos nacioalistas vascos, y por tanto, no somos españoles. No creemos en la nación española ni la aceptamos".

Preguntado si cambiaría un futuro de autodeterminación, o de independencia, por la paz, fue rotundo: "No. No lo cambiaría. Yo lo que espero es que venga la paz sin que nadie tenga que renunciar a sus ideales..."

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1998
A