ARZALLUZ ASEGURA QUE EL ACUERDO E ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA NO PRETENDE AMEDRENTAR AL GOBIERNO CENTRAL SINO CUMPLIR LA LEY

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró hoy en Pamplona que, con la decisión del Parlamento vasco de pedir el reagrupamiento de los presos de ETA en Euskadi, no se pretende amedrentar al Gobierno central, sino hacer cumplir la legalidad.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria acordó ayer demandar el acercamiento de los presos vascos a las cárcele más cercanas a sus lugares de origen.

Arzalluz, que acudió a la capital navarra para presentar un libro sobre 100 años de nacionalismo en esta comunidad, advirtió además que si el Gobierno no modifica su actual política penitenciaria, recurrirán a Bruselas y Estrasburgo.

"Cierto que la política penitenciaria la marca el Gobierno, en ese sentido es su competencia. Pero la ley dice lo que dice y todos tenemos derecho a exigir a quien corresponda su cumplimiento, exigiéndolo por vías democráticas",recalcó.

Para el presidente del PNV, no se puede acceder a los chantajes y amenazas de los violentos. "HB lo ha pedido civilizada y democráticamente, junto con otros, en esta ocasión. Por lo tanto, no se puede decir que la decisión del Parlamento vasco ha sido ningún intento de amedrentar o de lo que sea".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1996
C