ARZALLUZ AFIRMA QUE HAY UN "CONFLICTO REAL" ENTRE MAYOR OREJA Y EL PNV POR LA NEGATIVA DEL MINISTRO A RECIBIR A LOS PARLAMENTARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzaluz, afirmó hoy que existe un "conflicto real" entre su partido y el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, al que le reprochó su negativa a entrevistarse con una delegación de parlamentarios vascos para tratar sobre el acercamiento de presos etarras a Euskadi, y el que "haya cegado la vía de contactos con ETA abierta por los socialistas".
No obstante, Arzalluz, que niega que haya orquestado una campaña en contra de Mayor Oreja, señaló que la crisis entre el PNV y el PP no es grave y que lo único quehay son posturas diferentes en materia de pacificación.
Explicó que "hay simplemente una disparidad de criterios que a veces se hace aguda, porque yo, por ejemplo, no puedo aceptar que el señor Mayor Oreja no reciba a unos miembros de una comisión parlamentaria, sea la que sea. Y fíjese que me callo muchas cosas, porque si tuviéramos una campaña contra el señor Mayor Oreja estoy en situación de ponerle en ridículo y no lo voy a hacer, no me pregunten por qué ni qué".
En declaraciones a Radio Euskdi, el presidente del PNV se mostró sorprendido por el anuncio de José María Aznar de que piensa entrevistarse pronto con él y con el lehendakari José Antonio Ardanza, aunque mostró su disposición clara a ese encuentro.
"Por lo visto, hay una inteción de que yo me entreviste con el señor Aznar, no sé cuándo y nadie me ha dicho nada. Supongo que si lo ha dicho Aznar tendrá esa intención, pero yo les digo sinceramente que a mi nadie me ha comunicado todavía nada", indicó.
Por otro lado, Arzalluz sereafirmó en sus declaraciones al diario francés "Le Monde" en el sentido de que ve posible una negociación con ETA, pero recalcó que no quiso decir que eso sea viable a muy corto plazo.
"El fracaso de Argel, por ejemplo, se repetiría si ahora se sentaran a una mesa. Para sentarse a una mesa primero tiene que estar puesta, mantel, platos, tenedores, agua, sillas y todo lo demás. Ese es el trabajo", añadió.
Sobre el encarcelamiento de la mayor parte de los miembros de la Mesa Nacional de HB, dijo qe no siente en absoluto que estén en la cácel, porque ellos así lo han querido.
"Están donde están porque así lo han querido. El decir en un momento dado, yo ante jueces españoles no acudo; ¿y a quién acudes cuando tú reclamas una estafa que te han hecho, te han robado algo o te han desecho la casa?, ¿a qué juez acudes? ¿al de Marte?", se preguntó el presidente peneuvista.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1997
C