ARZALLUS: "HAY UNA ESPECIE DE REARME CONTRA EL NACIONALISMO VASCO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xavier Arzalluz, manifestó hoy en relación a las úlimas críticas vertidas contra él y su partido, que "hay una especie de rearme contra el nacionalismo vasco".
"Lo que no hay derecho es que el que venga de fuera quiera imponer aquí, aunque sea a golpe de voto, una determinada política de lo que afecta al ser nuestro, como es el euskera", proclamó el dirigente nacionalista en declaraciones a la cadena Onda Cero Radio (OCR).
Arzalluz recordó que "estamos en periodo electoral" y que "evidentemente hay sectores políticos y de prensa que no están por a labor de que el PNV pueda ser un candidato a gobernar, a coaligarse o a tener acuerdos parlamentarios dentro del PSOE o bien con el PP. Hay muchas cosas, pero evidentemente también hay un denominador común y es un poco el odio al nacionalista vasco".
Sobre sus últimas y polémicas declaraciones, el presidente del PNV afirmó que "estoy muy lejos de ser un racista, ni mucho menos, pero este es un oficio en el que hay que tener espaldas anchas y poco a poco se hace uno un paquidermo, y yo también".
"Aunque duela, porque uno no es masoquista, también ve un poco la sensación de que estos quieren achantarnos, y para mi es como un aviso de lo que va a pasar el día que empecemos a tomar determinadas posturas", continuó.
Finalmente, Xavier Arzalluz se refirió a la incidencia que podían tener sus manifestaciones con respecto a la coalición de gobierno y explicó que "afectan siempre. Lo que pasa es que en este caso concreto, los socialistas, salvo alguna excepción, han sido discretos: no han sido los qu han hecho 'sangre'. Ha sido mucho más el mundo de la derecha".
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1993
M