CUMBRE UE

ARTUR MAS DICE QUE, SI EL ESTATUTO HUBIERA FRACASADO, EL PROCESO DE PAZ VASCO "SERÍA MÁS DIFÍCIL"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró esta tarde que, si el Estatuto de Cataluña hubiera "fracasado", el proceso de paz en el País Vasco "sería más difícil", ya que no resultaría creíble comenzar una nueva "operación de Estado" en Euskadi.

En una conferencia en el Club Siglo XXI, el líder de la federación nacionalista subrayó que la contribución positiva del nacionalismo catalán al "éxito" del Estatuto, y no al fracaso de la negociación, permitirá facilitar el camino a Euskadi.

Mas advirtió de que "acabar con el terrorismo no debe ser una carrera de méritos partidista", por lo que pidió a los partidos españoles "el mismo sentido de Estado que ellos reclaman a los nacionalistas cuando están implicados en operaciones de gran envergadura política", como el Estatuto o la paz.

Ofreció su respaldo tanto al Gobierno español como al vasco en todas las políticas que adopten en beneficio de la pacificación. "Si en tiempos más difíciles que los actuales hemos estado a su lado, ahora también lo estaremos", subrayó el dirigente nacionalista.

En su opinión, ahora es el "tiempo de la política" en el País Vasco, como lo ha sido los dos últimos años con el Estatuto en Cataluña, porque, si en su comunidad existe un "ámbito político favorable a la independencia que no opta por la violencia, también puede existir en Euskadi".

Por otro lado, en cuanto al futuro del Estatuto que aprobará la próxima semana el Congreso, subrayó que el Tribunal Constitucional no debe disminuir el texto que aprueben las Cortes, porque si lo hiciera, "obligaría a CiU a reclamar un cambio en la Constitución".

En la misma línea, reclamó al Estado "una aplicación leal del Estatuto. Los próximos cuatro años son básicos en este sentido, y el Gobierno español no puede frustrar las espectativas creadas".

Concluyó que "la nueva generación de CiU hemos demostrado que la operación del Estatuto se podía hacer. Tenía grandes riesgos, y podía salir mal, pero ha salido bien, y los efectos positivos se multiplicarán".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
G