ESTATUTO CATALUÑA

ARTUR MAS ADVIERTE DE QUE "NO HABRA ESTATUTO" SIN UNA FINANCIACION QUE BENEFICIE A CATALUÑA

- "Las promesas del PSOE se las ha llevado el viento"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que está dispuesto a impedir la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña o pedir su retirada si no incluye un nuevo sistema de financiación que beneficie a Cataluña y suponga un "cambio de modelo" con respecto al actual.

Mas declaró en Rne que la financiación es el elemento más importante de toda la propuesta de reforma, por lo que "según como salga éste, lo demás será más fácil o más difícil de acordar".

"Dicho de otra forma, si éste no sale razonablemente bien para Cataluña, no habrá estatuto, porque CiU no lo va a aceptar", indicó. Mas pidió que se respete lo aprobado en el Parlamento de Cataluña, si bien reconoció que acabará modificándose porque "las promesas del PSOE se las ha llevado el viento".

El líder de CiU apostó por un nuevo sistema de financiación que mantenga el principio de solidaridad con el resto de las comunidades mientras haya regiones por debajo del nivel medio de renta de España.

A su juicio, "no se trata simplemente de hacer progresar un sistema, sino de cambiar un sistema. Si no, no hubiéramos hecho el estatuto. Para simplemente hacer evolucionar el sistema anterior, habríamos hecho una negociación con el gobierno de turno y, a partir de ahí, incrementar un porcentaje".

Mas apostó por "un cambio del sistema de financiación y un cambio de modelo" y se mostró "ilusionado" en que todo "saldrá bien" y, por lo tanto, acabará aprobándose en las Cortes Generales una reforma del Estatuto de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2005
A