LOS ARTISTAS PIDEN A LA SEGURIDAD SOCIAL QUE LES PERDONE LA DEUDA POR COTIZACIONES DE LOS ULTIMOS 11 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 6.000 artitas deben a la Seguridad Social la diferencia entre las cuotas que han pagado a este organismo en los últimos 11 años y las que, de acuerdo con sus ingresos, deberían haber abonado, y pretenden que el Estado les perdone esta deuda, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El ministerio dispone ya de un sistema informático que controla las cotizaciones de estos profesionales y que, al actualizar datos, ha comprobado que la diferencia entre lo cotizado y lo quedebieron abonar es muy elevada, por lo que iniciará los trámites para recuperar este dinero.

No obstante, tal y como está establecido en la ley, la deuda que se exigirá será la de los últimos 5 años, como ocurre con el resto de cotizantes a la Seguridad Social, independientemente de su régimen.

Las mismas fuentes informaron de que responsables de la Seguridad Social han mantenido reuniones con los representantes de los artistas, quienes pretenden la condonación de esta deuda, algo "imposible", seún Trabajo.

"Esto sería discriminatorio para el resto de trabajadores y empresarios obligados a cotizar puntualmente a la Seguridad Social", insiste el Ministerio.

Actualmente, los artistas tienen unas bases de cotización a la Seguridad Social inferiores al Régimen General, pero se prevé su equiparación total para el año 2002.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
C