UN ARTICULO DE CONSUMO TARDA 7 AÑOS EN TRIUNFAR EN ESPAÑA FRENTE A 6 EN EUROPA Y EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

Un artículo destinado al consumo masivo tarda en España 7,1 años en despegar hacia el éxito comercial, frente a 6 de media tanto en los países europeos como en Estados Unidos, según una invetigación realizada por tres economistas de las universidades de California del Sur, Rotterdam y Cambridge.

El estudio "El despegue internacional de nuevos productos: el papel de la economía, la cultura y la innovación", al que tuvo acceso Servimedia, analiza el tiempo que necesitaron para triunfar en EEUU y en 16 países europeos artículos que ahora son de consumo masivo, como las lavadoras, los aparatos de televisión en color, los lavaplatos, los videos, los frigoríficos o los microondas, entre otros. La investigación detecta una significativa diferencia entre la actitud de los países nórdicos (como Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) que aceptan con mucha más rápidez los nuevos productos, y los del sur de Europa, más refractarios a las novedades.

Dinamarca es el país donde más rápidamente penetran los artículos de consumo destinados al éxito comercial en todo el mundo. Sólo transcurren 3,8 años de media entre su lanzamiento al mercado y su transformación en un artículo de consumo masivo. También son más bajos que la media europea los tiempos de penetración comercial en Noruega (4 años), Suecia (4,3), Finlandia (4,6), Irlanda (4,8), Bélgica (5,1), Suiza (5,3) y Austria (5,9).

El tiempo requerido para el éxito comercial en España, 7,1 años, sólo es inferior al de Francia (7,4), Reino Unido (8,5), Grecia (9) y Portugal (9,3).

En términos generales, los artículos de linea marrón (televisiones, aparatos de video) tardan sólo dos años en lograr una aceptación generalizada, frente alos de línea blanca (frigoríficos, lavaplatos), que necesitan ocho.

Los autores de la investigación señalan que los resultados obtenidos avalan que los fabricantes de productos de consumo internacional los introduzcan mediante una estrategia de "catarata" y de no de "aspersión".

Es decir, resulta aconsejable introducirlos primero en los países más receptivos a las novedades, para que su éxito se contagie luego a los demás, en lugar de intentar colocarlos simultáneamente en todos los mercados nacinales a la vez.

La técnica de la "catarata" permite a los directivos de las compañías llevar mejor la presión interna desde la empresa cuando se retrasa el esperado éxito comercial de un producto. Además, facilita la aceptación en los canales de distribución de países en los que el producto todavía no ha sido colocado, puesto que tienen la prueba del éxito en estados vecinos.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2003
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