Cultura

Las artes en vivo recaudan un 23% más que en 2022 pero se mantienen lejos de los niveles prepandemia

Madrid
SERVIMEDIA

Las artes en vivo recaudaron un 23% más que en 2002, pero se encuentran lejos de los niveles alcanzados antes de 2019. Únicamente los conciertos de música popular superan los datos prepandemia; mientras que cine, música clásica y artes escénicas mantienen los guarismos negativos frente a hace cinco años.

Así consta en el ‘Anuario SGAE 2024 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales’, cuyas conclusiones presentó este viernes la Fundación SGAE en un acto celebrado en su sede en Madrid.

El texto pone de manifiesta la recuperación iniciada tras la pandemia en las artes en vivo se mantiene, alcanzando de media un 23% más de recaudación, un 10% más de sesiones y un 19% más de espectadores que en 2022.

A pesar de ello, no se alcanzan las cifras de 2019 en artes escénicas, música clásica ni cine, cuya suma de espectadores sigue estando un 27% por debajo de la conquistada en promedio en 2019. También cayeron las sesiones de éstas un 14% y la recaudación un 23%.

El documento muestra que la música popular ofrece una evolución más positiva en estos años, siendo la única disciplina en vivo que ha superado los niveles prepandemia en recaudación (+40,5%), espectadores (+0,4%) y número de conciertos (+21%).

La edición de este año incluye un análisis cuantitativo y estructural de los siguientes sectores del ámbito cultural: artes escénicas (teatro, danza y género lírico), música clásica (sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas), música popular (con cifras de macrofestivales incluidas), cine, música grabada (con das de los mercados físico y digital), televisión y vídeo (uniendo ambos capítulos en uno solo ya que consideramos que las fronteras entre ambos se van diluyendo en el entorno digital), radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo en los distintos dispositivos tecnológicos. Incluyendo el mercado del videojuego y completándolo con los efectos de la piratería en los distintos ámbitos del sector cultural).

En lo concerniente a las artes escénicas, los datos ponen de manifiesto que el proceso de recuperación continúa en España con incrementos del 3% en el número de funciones, del 25,7% en la asistencia y del 8,7% en la recaudación. No obstante, estos guarismos están lejos de la etapa prepandemia, como lo acredita que las funciones han caído un 12% y el número de espectadores y recaudación ha retrocedido un 33,9% y un 32,9%, respectivamente.

En el conjunto de las artes escénicas, el teatro concentra el mayor peso relativo, con el 93,5% de las representaciones, el 88,6% de los asistentes y el 86,5% de la recaudación. Le siguen la danza con el 4,4% de las funciones, el 7,2% de los espectadores y el 4,6% de la recaudación, y el género lírico, con el 2,1% de las representaciones, el 4,2% de la asistencia y el 8,9% de la recaudación.

Por territorios, la Comunidad de Madrid y Cataluña aglutinan la mayor recaudación, oferta y espectadores en el cómputo global de las artes escénicas.

MÚSICA CLÁSICA Y POPULAR

La música clásica presenta incrementos del 18,8% en el número de conciertos, del 37,5% en la asistencia y del 22,9% de la recaudación. Sin embargo, si se comparan las cifras con las de antes de la pandemia, se observan descenso del 7,7% de las representaciones, del 28,4% del número de espectadores y del 22,7% de la recaudación.

En 2023, el mayor número de conciertos tuvo lugar en Comunidad Valenciana; sin embargo, la Comunidad de Madrid vuelve a liderar en asistencia y recaudación.

La evolución de la música popular es más positiva, confirmando que se ha completado la recuperación respecto a la caída de 2020. En comparación con el ejercicio anterior, se observan incrementos del 12,5% en la oferta de conciertos, del 15,2% en la asistencia y del 27,5% de la recaudación. Si se confrontan las cifras con las de 2019, se atisba un crecimiento del 21% en el número de conciertos, del 40,5% en la recaudación y del 0,4% en la asistencia.

Por territorios, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña son las zonas que más conciertos de música popular en vivo registraron en 2023, confirmando las tendencias de los últimos años.

En lo concerniente a la música grabada, se mantiene la tendencia creciente del mercado mundial de este sector que, según datos de Promusicae, se imita en España, donde se alcanzan unos ingresos de 519,95 millones de euros, un 15,5% más que un año antes y un 63,3% más que en 2019.

‘STREAMING’ Y CINE

Por su parte, el ‘streaming’ recaudó alrededor de 400 millones de euros en España en 2023. ‘Donde quiero estar’, de Quevedo, fue el álbum más vendido, seguido de ‘Mañana será bonito’, de Karol G; ‘Un verano sin ti’ y ‘Nadie sabe lo que va a pasar mañana’, de Bad Bunny; y ‘Alpha’, de Aitana.

Las canciones más escuchadas en Spotify fueron ‘Playa del inglés’, interpretada por Quevedo y Myke Towers; y ‘Yandel 150’, cantada por Yandel y Feid.

En lo que al cine se refiere, su evolución sigue una tendencia similar a la de la música clásica y las artes escénicas, con datos positivos respecto a 2022 pero que no terminan de recuperar la situación prepandemia.

Los incrementos registrados en 2023 respecto a 2022, fueron del 3,2% en el número de sesiones, del 30,8% en el número de espectadores y del 35,6% en la recaudación. Comparados con 2019, se registran retrocesos del 13,7% de las sesiones, un 25,9% de la asistencia y del 18,9% de la recaudación. En España, la media de entradas compradas por persona en 2023 fue de 1,6.

‘Barbie’, ‘Super Mario Bros: la película’ y ‘Avatar: el sentido del agua’ fueron las películas más taquilleras en España; mientras que el largometraje que lidera la clasificación con más recaudación fue ‘Campeonex’.

RADIO Y TELEVISIÓN

El anuario pone de manifiesto que el consumo televisivo alcanza medias por persona al día de 181 minutos, nueve menos que en 2022, y el de radio se queda en 93 minutos, uno menos. Ambos medios se sitúan en el mínimo histórico desde 2008.

Los ingresos publicitarios obtenidos en televisión y radio fueron de 1.735 (+0,3%) y 461,3 millones de euros (+3,2%), respectivamente. En ambos casos, no se alcanzan las cifras de 2019.

Por último, las plataformas con más porcentajes de hogares abonados en 2023 fueron Netflix (49,1%) y Amazon Prime Video (37,2%). En la primera se observa un descenso, y en el segundo se mantiene la tendencia creciente.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2024
MST/clc