Energía
Arrimadas pide a Sánchez “realismo” para abordar la crisis energética porque las “pancartas” no “generan kilovatios”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “realismo” a la hora de abordar la crisis energética que existe actualmente en España porque la “pancarta” y la “propaganda” están “muy bien”, pero “no generan kilovatios” ni energías accesibles que hagan que la economía pueda “tirar para adelante”.
Así lo indicó Arrimadas tras la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo y del nuevo acuerdo con Marruecos suscrito en su reunión en la capital marroquí con el rey Mohamed VI, donde criticó que su “sectarismo” en materia energética es “impermeable” a la “evidencia científica”.
Al respecto, afeó al Gobierno que “renuncie y criminalice la energía nuclear” y le avisó de que hacerlo “en un momento como este” es “un suicidio” porque “no hay capacidad ahora en España ni en el futuro próximo de generar” toda la oferta energética solo con energías renovables. “No es realista”, agregó.
A su juicio, Sánchez “debería haber venido aquí antes de comprometer la palabra y la imagen de España con posicionamientos sobre el Sahara y en el Consejo Europeo que son importantes para el futuro”. Por ello, lamentó que cuando acude a Europa “no puede defender una posición de Estado”, sino que defiende “únicamente una posición de Sánchez, de su persona”.
SAHARA
En relación con la posición de España sobre el Sahara Occidental, Arrimadas criticó que en su comparecencia dijera que “nada ha cambiado”. Al respecto, preguntó que si no ha cambiado, “por qué está tan contento el rey de Marruecos”. “Usted ha pasado en un año de meter a escondidas al líder del Frente Polisario a concederle al rey de Marruecos su posición sobre el Sahara”, alertó.
“¿Eso no es un bandazo?”, cuestionó, al tiempo que afeó que con este hecho haya generado un “problema diplomático con Argelia”, país del que España depende en materia de importación de gas y lo ha hecho en un momento de crisis energética. “Qué gran idea señor Sánchez, qué gran idea”, añadió.
Además, acusó al Gobierno de “mentir” a los ciudadanos de Ceuta y de Melilla porque en su “intento” de explicar este posicionamiento dijeron que era “a cambio de que Marruecos renunciara expresamente” a sus pretensiones de estas ciudades. “Eso es mentira porque no se ha producido”, agregó.
PODEMOS
A su vez, señaló que el “principal problema” de Sánchez no es la oposición, sino que es “su propio Gobierno”, ya que en los temas que abordó en su comparecencia no cuenta con el “apoyo” de la otra parte, de Unidas Podemos. Por ello, ante su petición de apoyo al Gobierno, Arrimadas preguntó a “qué Gobierno quiere usted que apoyemos”, si al suyo o al de Unidas Podemos.
“No se pude gobernar España y no se puede organizar un encuentro muy relevante de la OTAN cuando medio Gobierno está boicoteando la OTAN”, señaló refiriéndose a la celebración en Madrid de la cumbre de esta organización. Al respecto, dijo a Sánchez que si quiere el apoyo de Cs en esta política “lo tiene muy fácil”, solo tiene que “sacar” a Unidas Podemos del Gobierno.
“Cuando una persona mete en un Gobierno al partido que sabe que es un peligro para España es que el peligro para España principalmente es usted”, apuntó, al tiempo que subrayó que meter a Unidas Podemos en el Gobierno “tiene consecuencias” porque son unos socios que “siempre están en el lado incorrecto de la historia”.
En relación con la guerra en Ucrania, Arrimadas celebró que la Unión Europea haya respondido “más allá de lo que podía esperar al inicio de esta invasión criminal de Putin a Ucrania”, pero criticó la posición de España porque ha ido “arrastrando los pies” y se ha quedado “lejos” de lo que están haciendo otros países.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
BMG/gja