ARREDONDA Y PACHECO SE REUNEN MAÑANA, POR PRIMERA VEZ, DESDE LAS AUTONOMICAS DE JUNIO

SEVILLA
SERVIMEDIA

Los secretarios generales del Partido Andalucistay del Partido Andaluz de Progreso, Miguel Angel Arredonda, y Pedro Pacheco, respectivamente, van a mantener mañana en Jerez el primer encuentro que celebran desde las pasadas elecciones autonómicas del 12 de junio, con objeto de estudiar la estrategia de las próximas municipales.

Los máximos dirigentes del nacionalismo andaluz llegan al encuentro con posturas bien diferentes respecto a la unidad de los andalucistas. Arredonda mantiene que deben ser los comités locales de su partido los que decidan en ada municipio si acuden en solitario o con la integración del PAP, mientras que Pacheco propone que sean los números uno de cada lista los que tengan potestad de decidir sobre los integrantes de cada candidatura.

Ambos reconocen que la estrategia que decidan para las municipales "sentará precedente" para las próximas elecciones generales y autonómicas que prevén anticipadas por la gravedad de la situación política a nivel nacional y por la debilidad del ejecutivo de Manuel Chaves en Andalucía.

Miuel Angel Arredonda rechaza que tras las municipales vaya a producirse un pacto automático en los ayuntamientos por considerar que Izquierda Unida no apoyará al PSOE para mantener sus alcaldías. "Le interesa seguir machando. Si el PSOE se da el batacazo e IU no le apoya saldrán los alcaldes más variopintos", vaticina.

A su juicio, el adelanto de las elecciones generales es seguro tras la repercusión del Caso GAL. "Los socialistas creen que la limpieza de la corrupción se la van a adjudicar ellos. Perola gente concluye que vaya Cristo que se ha armado con los socialistas. Es demasiado rocambolesco pensar que ellos han limpiado la corrupción. Bastante milagrero", afirma.

PA y PAP denuncian que la parálisis del Gobierno de la Junta de Andalucía es total, por lo que prevén también elecciones autonómicas anticipadas, pero condicionadas al criterio del presidente González a nivel nacional.

Tanto Arredonda como Pacheco reconocen que no tendría sentido un nuevo enfrentamiento ahora mismo ante la opinón pública. Si bien, el alcalde de Jerez ha amenazado con romper el Grupo Parlamentario Andalucista -integrado por dos alcaldes del PA, Sevilla y San Fernando (Cádiz) y uno del PAP, Jerez-, en el caso de que el PA no admita la comparecencia conjunta ante los comicios municipales, por considerar que esa estrategia supondría el suicidio político de los andalucistas.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1995
C