Arrecia la campaña para cerrar el polígono de tiro de Caudé -----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Al menos dos aviones militares sobrevolaron ayer la ciudad de Teruel a unos 100 metros de altura y provocaron la alarma de la población y el enconamiento de la campaña que plantea, desde hace años, el cierre de la instalaciones aéreas militrares de Caudé.
El Convenio Internacional sobre Aviación Civil fija el mínimo para volar sobre lugares habitados en 2.000 pies, que equivalen a 600 metros. Ademá, está ordenado evitar pasar sobre núcleos urbanos.
Sobre la acción de los aviones, que cruzaron por el viaducto de la capital turolense hacia las 10.50 horas de la mañana, fuentes del aeródromo de Caudé reconocieron hoy a Servimedia que ayer realizaron prácticas de tiro, aunque no tenían constancia de esa infracción, por la que los pilotos pueden ser sancionados.
Los vuelos rasantes y a baja altura sobre la ciudad son uno de los motivos de protesta por los que diversos partidos políticos y grupo sociales reclaman desde hace años, el cierre del polígono de tiro de Caudé por su peligrosidad, que ya ha dado lugar a varios accidentes, incluidos los que provocaron la muerte de algunos pilotos, la caída de vainas de munición en un taller, o los daños ocasionados a las cerámicas de las torres mudéjares.
A pesar de que el Ejército del Aire anunció el desmantelamiento de ese polígono de tiro debido a su falta de condiciones, la confirmación parece depender de la puesta en funcionamiento del campo de iro de Anchuras, en Ciudad Real; un proyecto que, al parecer, no progresa por la presión negativa de los residentes en la zona y también debido a una supuesta falta de presupuesto.
En la oposición al campo de tiro destacan especialmente el CDS e IU, que protagonizó las últimas protestas contra el uso militar de Caudé, cuando a principios del pasado mes de abril, dirigió una pregunta parlamentaria sobre la posibilidad de que esa instalación militar sirva como punto de lucha contra incendios, por su proimidad al pantano del Arquillo y las sierras de Albarracín y Gúdar. Una pregunta que sigue pendiente de respuesta.
Los responsables de IU en esta provincia denunciaron, además, que tienen constancia de que los militares usan el campo en prácticas nocturnas, que en su opinión están prohibidas, y también el paso repetido de aviones sobre las calles de Teruel y Cella.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
C