CATALUÑA

ARRANCAN LAS OBRAS DEL TÚNEL DEL AVE EN FIGUERES

MADRID
SERVIMEDIA

ADIF comenzó hoy la construcción del túnel de Figueres, que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Según detalla el administrador ferroviario en un comunicado, las obras se han iniciado con la excavación de la boca norte del túnel y del emboquille sur, que tiene una longitud de 1.750 metros.

La excavación del túnel, que tiene una sección libre de 86 metros cuadrados, se realizará en mina mediante un procedimiento consistente en la perforación con medios mecánicos (martillos neumáticos montados sobre retroexcavadora) u otros métodos.

Tras la excavación, se ejecuta el sostenimiento de la sección excavada mediante la colocación de piezas metálicas pesadas, denominadas cerchas, y posteriormente se lleva a cabo una proyección de hormigón, de 350 kilogramos por centímetro cuadrado de resistencia, armado con fibras metálicas, y con espesores de entre 20 y 35 centímetros según las características del terreno atravesado.

El procedimiento de excavación se dividirá en dos fases, la de avance, que permitirá abrir la parte superior de la galería una altura de seis metros, con el objetivo de facilitar la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento.

Tras el calado de la fase de avance, se llevará a cabo la destroza, consistente en la perforación de la parte inferior para finalizar la contrabóveda con el revestimiento de la estructura, de 40 centímetros de espesor y para el cual se utilizará hormigón en masa.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2009
I