AVE

ARRANCA EL VIAJE INAUGURAL DEL AVE A MÁLAGA

- El tiempo estimado de llegada es de dos horas y treinta minutos

MADRID
SERVIMEDIA

El viaje inaugural de la línea de alta velocidad que une Madrid con Málaga partió hoy a las 10 horas, tal y como estaba previsto, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a bordo, acompañados con una delegación de invitados.

A las 9.50 llegó a la estación de Madrid-Puerta de Atocha el Jefe del Ejecutivo, flanqueado por la titular de Fomento, y los presidentes de Renfe y Adif, José Salgueiro y Antonio González, respectivamente.

Tal y como también ocurriera en el viaje inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acudieron a la estación para despedir y desear un buen viaje al convoy en el que viajaba el presidente de Gobierno.

Con este viaje inaugural se da el pistolezo de salida a la línea comercial del tren AVE a Málaga. Desde mañana lunes 24 de diciembre, operarán 22 trenes diarios (11 por sentido), hasta 26 convoys los viernes, el día de más demanda, y entre 9 y 10 (en cada sentido) los fines de semana.

El tiempo estimado de este trayecto es de dos horas y treinta minutos, lo que supone una reducción de una hora y media respecto del tiempo que se tardaba en cubrir la distancia en trenes Talgo200 entre el centro peninsular y la costa malagueña.

El viaje entre Córdoba y Málaga disminuye también en 55 minutos, y reduce en 25 kilómetros la distancia actual por vía convencional entre ambas ciudades andaluzas.

La inversión necesaria para poner en marcha esta línea de alta velocidad que une Córdoba-Málaga, y por tanto Madrid con la capital de la Costa del Sol, asciende a 2.536 millones de euros.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2007
M