Iniciativa ciudadana

Arranca la recogida de firmas de ‘Mi voz, mi decisión’, una Iniciativa Ciudadana Europea para “blindar” el derecho al aborto

MADRID
SERVIMEDIA

La recogida de firmas del movimiento ’Mi voz, mi decisión’ comenzó este miércoles para garantizar el aborto “gratuito, seguro y accesible en toda la Unión Europea (UE), según informó ‘Mi voz, mi decisión’.

En el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo, su objetivo es conseguir al menos un millón de apoyos antes del 5 de junio para “blindar” ese derecho para todas las mujeres europeas, sean cuales sean las circunstancias de sus países.

Se trata de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que fue respaldada por organizaciones y ciudadanía de ocho países (Polonia, Francia, Austria, Eslovenia, Croacia, Irlanda y Finlandia, además de España) y presentada ante la Comisión Europea.

Asimismo, su demanda es que los estados miembros ofrezcan apoyo financiero para que cualquier mujer en Europa que “aún no tenga acceso a un aborto seguro y legal pueda acceder a él”. Para ello, cualquier ciudadano de la UE puede firmar a través de un enlace en la página web del proyecto.En total, se calcula que, en toda la UE, más de 20 millones de mujeres no tienen garantizado el acceso al aborto. La iniciativa destaca cuatro tipos de situaciones en las que un apoyo como el que se plantea podría marcar la diferencia.

Algunos de los lugares donde las mujeres no tienen acceso al aborto son, en primer lugar, en los países en los que la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida, como Polonia o Malta. En segundo lugar, aquellos en los que es legal, pero no libre, como Austria y Alemania, y por otro lado, en los países en los que, aunque es legal, el aborto no es accesible, como Croacia e Italia, según detallaron desde ‘Mi voz, mi decisión’.

Para una de las coordinadoras de la iniciativa en España, Cristina Fallarás, “el movimiento es una forma de adelantarnos a lo que va a venir: un movimiento de derechas y ultraderechas que atentará contra los derechos de las mujeres”.

En este sentido, haciendo referencia a casos como el de Italia o Polonia, añadió que “lo estamos viendo en Argentina, pero llegará a Estados Unidos y a Europa. Y los primeros derechos contra los que atentan son los que tienen que ver con nuestros cuerpos y particularmente el aborto".

Por su parte, otra coordinadora de la iniciativa, Kika Fumero, afirmó “las políticas de la muerte son aquellas que atentan contra la salud física y psíquica de las más de 20 millones de mujeres en Europa que no tienen acceso al aborto seguro y gratuito”.

Durante el mes de mayo, ‘Mi voz, mi decisión’ realizará actos y encuentros de difusión de la iniciativa en distintas ciudades como en Bilbao o Pamplona, entre otras.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
AGG/gja