Salud y Género

Arranca el primer Libro Blanco sobre Salud y Género en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de Salud (OdS) ha puesto en marcha el primer Libro Blanco sobre Salud y Género en España elaborado por destacados expertos del sector sociosanitario, ya que existen diferencias de salud entre hombres y mujeres y se estima que en España, el 40% de la población femenina, frente al 30% de la masculina, padecerá una enfermedad crónica.

Según explicó el OdS este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el género es un factor que crea inequidades sanitarias por sí solo y que puede agravar las que son producto de la situación socioeconómica, la edad, la etnia y la discapacidad, entre otras.

Se estima que un 40% de las mujeres, frente a un 30% de los hombres, acabará padeciendo una enfermedad crónica. Además, el diagnóstico es tardío, lo que acarrea un mayor impacto negativo en su vida social, laboral y económica.

Ante esta problemática, el Observatorio de Salud, en colaboración con Estudio de Comunicación, ha puesto en marcha la elaboración del primer Libro Blanco sobre Salud y Género en España que tendrá una visión científica y rigurosa y será redactado por destacados expertos del sector sociosanitario, que conforman el Comité Científico del documento.

Este comité será el encargado de dirigir la elaboración del Libro y aprobar el contenido final y contará con la coordinación de la médico de Urgencias Hospitalarias en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y coordinadora del grupo mUEjeres de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), la doctora Iria Miguens Blanco, y el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el doctor Ángel Gil de Miguel.

CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

A juicio de la doctora Miguens, es “apremiante analizar y estudiar las patologías o aspectos sociosanitarios que tienen un mayor impacto en la perspectiva de género de la salud. Queremos despertar una reflexión en toda la sociedad en torno a la necesidad de incorporar políticas y acciones sanitarias con perspectiva de género”.

Por su parte, el doctor de Miguel aseguró que “existen diferencias de género entre hombres y mujeres en cuanto a salud. Por ello es necesario hacer un estudio serio, elaborado por especialistas de primer nivel, que tenga en cuenta esta variable y que permita a los gestores de la sanidad en España garantizar la prevención, la mayor precisión en el diagnóstico y la equidad de las mujeres en la atención y tratamiento”.

Pero, además, añadió, este documento de consenso busca también “reflexionar sobre el futuro en términos de investigación y de asistencia sanitaria de las distintas patologías”.

Del mismo modo, la presidenta de OdS, Patricia del Olmo, explicó que el Libro Blanco de Salud y Género tiene por objetivo “analizar las estrategias sanitarias y los procedimientos clínicos normalizados en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifique una discriminación en términos asistenciales; así como evaluar los programas formativos enfocados a avanzar en una sanidad con una mayor perspectiva de género”.

El Libro Blanco de Salud y Género contará con más de diez capítulos centrados en patologías concretas donde se analizarán los aspectos relacionados con el género que más impacto tienen en enfermedades tan relevantes como el cáncer, la salud mental, las patologías cardiovasculares o la diabetes, entre otros.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2022
ABG/gja