Biodiversidad
Arranca la campaña de registro de aves marinas fallecidas en la costa en España
- Organizada por SEO/BirdLife
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una iniciativa de ciencia ciudadana, organizada por SEO/BirdLife, arranca este miércoles hasta el 18 de febrero para registrar las aves marinas que aparecen muertas en las costas en estas fechas y así entender mejor sus amenazas en el territorio español.
Según informó la organización, desde el inicio de 2024 y con especial incidencia durante la primera semana de febrero se está detectando por toda la costa atlántica y cantábrica una gran mortalidad de araos comunes. Esta especie cría en territorios más al norte, principalmente en las Islas Británicas, Irlanda, Islandia y Escandinavia, y está presente en las costas ibéricas durante el invierno.
La campaña de Inspección Costera de Aves Orilladas (ICAO) tiene como objetivo monitorear las amenazas a la fauna marina como aves, mamíferos y tortugas marinas, y en realizar recorridos por las playas registrando los ejemplares que aparezcan orillados. Este proceso se registra a través de la aplicación 'ICAO' que graba el recorrido por una playa y permite subir fotos y datos de la fauna que se va encontrando. Los datos aportados ayudan a conocer las amenazas que sufren las aves marinas como eventos de mortalidad masiva debido a borrascas, vertidos de petróleo o mortalidad debida a capturas accidentales en artes de pesca.
La aparición de esta especie en las costas españolas se debe a las malas condiciones meteorológicas ya que algunas aves se ven debilitadas y mueren, apareciendo una parte de ellas en las playas arrastradas por las mareas. Periódicamente se dan fenómenos de mortalidades masivas, como el registrado en las costas atlánticas y cantábricas en el invierno de 2022/2023.
Gracias a los voluntarios que informaron de aves orilladas en enero y febrero de 2023 a través de la aplicación y de otras fuentes de información recopiladas como parte del proyecto 'Life Seabil', se catalogó cómo el evento afectó principalmente al frailecillo atlántico, del que aparecieron más de 2.000 individuos muertos principalmente en el mar Cantábrico, Galicia e Islas Canarias.
La ONG incidió en que estas recogidas de información se pueden hacer en cualquier momento del año, aunque se recomienda que sean especialmente estas próximas dos semanas en las que puedan aparecer muchas aves orilladas. Además recalcaron que en caso de encontrar un ave orillada, tanto viva como en malas condiciones como muerta, que no se manipule y se llame al 112 o al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre más cercano para que decidan sobre su recogida.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
MPB/clc