Vacunas

Arranca la campaña '#ClaroQueMeVacuno' para desterrar la idea de que las vacunas son cosa de niños

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha lanzado la campaña en redes sociales '#ClaroQueMeVacuno' con el objetivo de desterrar la idea de que las vacunas son solo cosa de niños y concienciar a la población en general de la importancia de cumplir con el calendario vacunal a lo largo de la vida.

Con motivo de la celebración entre el 24 y el 30 de abril de la Semana Mundial de la Inmunización, la AEV ha lanzado la campaña '#ClaroQueMeVacuno' con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de las vacunas en la prevención de la enfermedad, poner en valor esta herramienta que salva millones de vidas a lo largo de la historia y desterrar la idea de que las vacunas son solo cosa de niños.

Esta campaña se difundirá a lo largo de esta semana a través de las redes sociales, canales en los que siete de cada diez conversaciones muestran desconfianza sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas, según el informe ‘Confianza en la Vacunación en la Red. Precisamente para luchar contra los bulos y la desinformación que circula en la red’, por lo que la AEV eligió estas plataformas para lanzar sus mensajes.

De hecho, el presidente de la AEV, Jaime Pérez, aseguró que “los y las profesionales de la salud tenemos una gran responsabilidad en la lucha contra la desinformación en relación a las vacunas. Debemos actuar como agentes contra los bulos y este tipo de campañas contribuyen a difundir información veraz y a trasladar la idea de que las vacunas son seguras y han salvado millones de vidas a lo largo de la historia, y seguirán haciéndolo”.

INFLUENCER EN LA CAMPAÑA

Para esta campaña, la Asociación Española de Vacunología contará con la colaboración de la influencer Kalon Bay, artista de ‘body painting’ que ha dado visibilidad a la vacunación a través de sus pinceles y sus coloridos trazos en un vídeo en el que refleja la importancia de tener al día el calendario vacunal a lo largo de la vida.

Por ello, el presidente de la AEV recordó que “las vacunas nos protegen incluso desde antes de nacer y nos acompañan hasta las etapas más avanzadas de la vida. Es importante que la gente sepa que las vacunas no son solo cosa de niños, ya que en función de nuestra edad, nuestras patologías, nuestro trabajo e incluso otros factores sociales podemos necesitar unas u otras”.

Más allá de la infancia, las vacunas son de suma importancia entre los trabajadores de ciertos sectores, también entre las personas inmunodeprimidas o con factores de riesgo, o entre los millones de personas que cada año realizan viajes a países en los que hay riesgo de transmisión de enfermedades.

ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES

Gracias a las vacunas se alcanzaron algunos de los hitos más importantes de la ciencia y la medicina, como la erradicación, en 1980, de la enfermedad de la viruela. La vacuna del sarampión también hizo posible evitar más de 21,1 millones de muertes entre los años 2000 y 2017. Además, las vacunas salvaron más de 456.200 vidas hasta el 8 de diciembre de 2021 durante el primer año de vacunación por Covid-19 en España.

Además, recordaron desde la AEV, en la pasada campaña de vacunación se consiguieron coberturas de inmunización frente al virus respiratorio sincitial superiores al 90% en recién nacidos y al 80% en menores de seis meses, lo que permitió una reducción de las hospitalizaciones por bronquiolitis de lactantes de más del 70%.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la vacuna antigripal en niños. De hecho, la cobertura de vacunación media nacional estimada fue de tan solo el 30% en menores de 6 a 59 meses. “Datos que demuestran que todavía queda trabajo por hacer y que acciones como la campaña #ClaroQueMeVacuno siguen siendo necesarias”, según la AEV que también animó a otras sociedades científicas, asociaciones médicas y asociaciones de pacientes a adherirse a la campaña.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
ABG/gja