Vivienda

Los arquitectos insisten en la necesidad de consensos y políticas a largo plazo para ampliar el parque de vivienda asequible

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) insistió este jueves en la necesidad de alcanzar grandes consensos y políticas a largo plazo para intentar paliar el problema del acceso a una “vivienda digna, adecuada y asequible” al que "cada vez se enfrentan más capas de la población española".

En una reunión en el Palacio de la Moncloa convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con representantes de las patronales inmobiliarias, bancarias y de la construcción, además de organizaciones sindicales y sociales, la presidenta del Cscae, Marta Vall-Llossera, hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para ampliar el parque de vivienda asequible en sus modalidades de venta y alquiler y en impulsar la rehabilitación.

Ello se puede conseguir “apostando por perspectivas integrales y por la calidad arquitectónica” como establece la Ley de Calidad de la Arquitectura, en consonancia con la Nueva Bauhaus Europea y las políticas de descarbonización de la Unión, según Vall-Llosera.

Para el consejo de arquitectos, dar respuesta al problema de la vivienda en España “es una prioridad y un reto colectivo que exige una interlocución permanente entre todos los agentes implicados”. Es "esencial" que se conjugue la construcción de nuevas viviendas, allí donde sea necesario y de una forma planificada, con medidas para fomentar el alquiler asequible, según propuso esta organización.

La presidenta de Cscae subrayó la necesidad de "intervenir" en el parque de edificios existentes, rehabilitándolos para que sean más eficientes desde un punto de vista energético, más accesibles, más funcionales y seguros.

En el año 2020, el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: removing barriers’, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Cscae, identificó seis barreras que impiden el acceso a una vivienda asequible y que son los desajustes entre la oferta y la demanda, las diferentes políticas y regulaciones, la financiación, el diseño y los desarrollos urbanos, la promoción y producción de vivienda y la propiedad y la tenencia.

Por ello, los arquitectos consideraron que realizar un diagnóstico certero, a partir de datos objetivos, de la situación en cada territorio y ciudad para facilitar la toma de decisiones, establecer un plan de acción común para identificar áreas prioritarias y la implementación de acciones concretas servirían para “avanzar” en solucionar estas barreras.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
VMT/mmr/clc