UN ARQUEOLOG SE QUERELLA CONTRA EL GOBIERNO ANDALUZ POR IMPEDIR REALIZAR EXCAVACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arqueólogo onubense Juan Pedro Garrido presentó hoy en el juzgado de instrucción número 16 de Sevilla una querella contra la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía por impedir sus excavaciones.
Juan Pedro Garrido denuncia la imposibilidad de proseguir con las excavaciones arqueológicias que realizaba en la necrópolis de la Joya, en la provincia de Huelva, después deque las competencias en esta materia fueran transferidas al Gobierno andaluz.
El arqueólgo onubense, descubridor de este yacimiento arqueológico de la Joya, de gran importancia científica, inició un proyecto de investigación que ahora no puede continuar por las trabas de la Junta de Andalucía.
Además, en la querella Juan Pedro Garrido acusa a la Dirección General de Bienes Culturales de obstaculizar su proyecto con actuaciones que, a su juicio, podrían ser constitutivas de delito de prevaricacióny de obstaculización de derechos cívicos por parte de funcionarios de este organismo autonómico.
Juan Pedro García decidió recurrir a la vía judicial pese a que en la vía contencioso-administrativa existen sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulan las resoluciones de la Consejería de la Junta de Andalucía.
Por último, García acusa a la Dirección General de Bienes Culturales de conceder al arqueólogo Jesús Fernández un proyecto cuya extensión es "exagerada", orque abarca las provincias de Huelva y Sevilla.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1994
C