Medio ambiente

ARPAL lanza su campaña de Navidad para sensibilizar sobre el reciclaje de envases de aluminio durante estas fiestas

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación ARPAL, que promueve iniciativas y actividades para fomentar y extender en España el hábito de recoger y reciclar envases de aluminio, informó este jueves de que lanza su campaña destinada a sensibilizar sobre el reciclaje de estos envases coincidiendo con las fiestas navideñas.

Explica en un vídeo que en Navidades también se generan envases de aluminio y recuerda que al depositarlos en el contenedor amarillo se garantiza su posterior reciclaje. Es el resumen del vídeo que se desarrolla en el plató de noticias 'Alu Talks', creado desde ARPAL para que siga creciendo el número de envases de aluminio recuperados.

La asociación recuerda que durante estos días de reuniones y encuentros familiares aumenta el consumo de envases semi-rígidos como las bandejas para alimentos o las tarrinas para preparar los menús navideños. El de envases rígidos, como las latas de bebida, los envases en los que viene la nata, los tarros de cosmética y las latas de conservas.

A estos se suman los envases flexibles, como las tapas de yogures, flanes, e incluso la cubierta de los tapones de las botellas de vino; las hojas flexibles de aluminio que protegen el contenido de dulces, bombones y tabletas de chocolate; el envoltorio para regalos y el papel de aluminio se utilizan como conservantes de calor de las comidas y como soporte de otros utensilios que se introducen en el horno; sin olvidar su utilización en la decoración navideña, como sucede con los ríos de los belenes y que, como recomiendan desde ARPAL, se pueden posteriormente plegar hasta formar una bola de aluminio para depositar en el contenedor amarillo.

Según los datos que facilita ARPAL, en 2023 España recicló 79.957 toneladas de envases de aluminio a través de distintos flujos como son las plantas de selección, las plantas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), las recogidas selectivas fuera del hogar, los recuperadores de residuos y las escorias de incineradora. Esta cifra supone un 52,2% del total de envases de aluminio puestos en el mercado. Casi el 50% del material recuperado ha provenido de diversas recogidas selectivas, lo que implica que la población está cada vez más concienciada hacia el reciclado.

Respecto a la cantidad de toneladas de envases de aluminio puestos en el mercado, ésta sigue creciendo, alcanzando las 153.064 toneladas en 2023. La Directiva europea 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que en el año 2025 debe reciclarse el 50% de los envases de aluminio y en el 2030 el 60%. "Gracias al esfuerzo de los ciudadanos que cada día depositan más envases de aluminio en el contenedor amarillo y a la optimización de las plantas de selección ya se ha podido alcanzar el objetivo previsto para el 2025 y ahora ARPAL ha centrado sus esfuerzos en conseguir superar el 60% en el 2030", explicó la asociación en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2024
GJA