Congreso

Armengol abre las puertas del Congreso para que la ciudadanía se sienta “parte de esta institución”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, abrió este viernes las puertas de esta Cámara en una nueva jornada de puertas abiertas porque esta es “la casa de todos los españoles” y para que la ciudadanía se sienta “parte de esta institución”, ya que aquí “se decide el devenir de su vida” y se trabaja “muchísimo” en su “beneficio”.

Así lo indicó Armengol en declaraciones ante los medios, después de abrir a las 9.30 horas la Puerta de los Leones del Congreso al primer grupo de personas que hacía cola a las afueras de la Cámara Baja para participar en estas nuevas jornadas de puertas que, en esta ocasión, conmemoran las primeras elecciones celebradas en 1977.

Tras abrir las puertas, las primeras personas fueron entrando y saludando a los miembros de la Mesa del Congreso allí presentes, José Antonio Bermúdez de Celis, Guillermo Mariscal, Isaura Leal, y Marta González, así como al portavoz del PSOE en esta Cámara, Patxi López, y al portavoz adjunto de Vox en el Congreso, José María Figaredo, entre otros diputados.

Todos ellos saludaban a las personas que iban entrando e intercambiaban algunas palabras, incluso algunos pidieron una foto a Armengol. También entró a una persona con un letrero que ponía ‘C@ngres@ de l@s Diputad@s’ con el que reclamaba “igualdad” y se fue directamente a hablar con López, con quien posteriormente se hizo una foto y charló.

A continuación, pasaron al Salón de Pasos Perdidos, donde Armengol les dio la bienvenida asegurando que para ella era una “placer enorme” abrir las puertas del Congreso porque “esta es vuestra casa”. “Nosotros queremos que la sintáis como vuestra casa y esperemos estar a la altura de las circunstancias”, apuntó.

HEMICICLO

Tras ello, pasaron al Hemiciclo, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad conversar con diputados del PSOE, del Partido Popular y de Vox. Entre las cosas que comentaron con ellos, la que más repetía era que esta sala es “mucho más pequeña” de lo que pensaban al verla en la tele, pero al rato les “asombra”.

La anécdota del día se dio cuando uno de los visitantes, Manuel de Diego, cantante lírico profesional, arrancó a cantar a capela una parte del Himno de la Alegría, al que se unieron una parte del resto de asistentes, entre ellos el diputado del PP Rafael Hernández. En cuanto terminó, los presentes se pusieron a aplaudir con entusiasmo.

Desde el Hemiciclo, Patxi López, explicó que quienes se acercaron a hablar con él le dijeron que les interesa la política, lo que se hace aquí y lo que “no les gusta” son “los insultos y las broncas, y nosotros les explicamos que a pesar de que hay demasiado insulto y demasiada bronca, también aprobamos muchas cosas y que entiendan la importancia de lo que se hace aquí”.

Por su parte, desde Vox, los diputados José María Figaredo, Pablo Sáez, José Ramírez y Juan José Aizcorbe estuvieron hablando con las personas que no paran de entrar al Hemiciclo. Además, como en otras ocasiones, repartieron pulseras con el nombre del partido y con la bandera de España.

PUERTAS ABIERTAS

En declaraciones ante los medios, Armengol explicó que la gente se muestra “muy emocionada” y que algunos de ellos le contaron que repiten, incluso por “tercera vez”. Para otros, manifestó, es la “primera vez” que vienen. “La gente tiene mucha ilusión, sobre todo, de ver el Hemiciclo”, destacó.

Aprovechó para apostar por “superar esa polarización horrible que se vive y tenemos que ser dignos servidores públicos” y por hacer “un esfuerzo” de “ponernos de acuerdo en aquellos retos que son importantes como sociedad”. Lamentó que a veces “sale más la bronca que el acuerdo”, pero garantizó que “se trabaja muchísimo” para el consenso.

“Si fue posible transitar de una dictadura a una democracia, como no va a ser posible ahora que estamos en una democracia mucho más adulta poder superar los retos que tenemos hoy en día”, manifestó Armengol, recordando que estas jornadas conmemoran las elecciones del 15 de junio de 1977, que dieron lugar a las Cortes Constituyentes.

Estas jornadas se suman a las que tradicionalmente se convocan en diciembre por el aniversario de la Constitución. Es la tercera ocasión, desde que comenzaron a celebrarse en 1997, en la que la Puerta de los Leones se abre en junio, tras las de 2006 y 2007. Las personas entran al Congreso en grupos de 75, 15 más que en las de diciembre, cada 15 minutos.

RECORRIDO

El recorrido incluye una muestra dedicada a esos primeros comicios del actual periodo constitucional, que tiene, entre otros elementos, los carteles electorales conservados en el Archivo de la Cámara.

Durante el itinerario, pueden interactuar con personajes caracterizados, que ofrecen actuaciones de microteatro inspiradas en la actividad de la Cámara en 1977, a cargo de la compañía Olvídalo Todo.

Los visitantes acceden al Palacio por la puerta de bronce para comenzar la visita en el Vestíbulo de Isabel II, donde se puede contemplar un ejemplar de la Constitución de 1812. El recorrido continúa en el Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos, y la entrada al Hemiciclo o Salón de Sesiones.

La visita prosigue hacia la primera planta del Palacio, recorriendo la galería con los retratos de los presidentes del Congreso. Desde allí, a través del puente sobre el Patio de Floridablanca, continúa por la sala Constitucional, la sala Ernest Lluch y el vestíbulo de Cedaceros, donde podrá verse una exposición organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2024
BMG/ARC/gja