LA ARMADA HUNDIO HOY EL "CHURRUCA" EN UNOS EJERCICIOS CON FUEGO REAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Armada hundió hoy el buque destructor "Churruca" en aguas canarias, durante unos ejercicios con fuego real a los que asistió el Rey y en los que participaron diversas unidades de la flota, una práctica que no suele ser habitual.
El Ministerio de Defensa decidió que el "Churruca" sirviese de blanco, en vez de pasar por el desguace, por considerar que era una oportunidad para que los barcos y aviones españoles ensayasen la precisión de su artillería.
El Rey aistió al hundimiento del barco, que fue bombardeado en las cercanías a la isla de La Palma por el portaaviones "Príncipe de Asturias", las fragatas "Baleares", "Andalucía", "Reina Sofía" y "Asturias" y la corbeta "Descubierta".
En la operación también participaron el submarino "Narval" y aviones "harrier" y F-18, que despegaron desde la cubierta del portaaviones, buque insignia de la flota.
Sin embargo, lo único que se hundió fue un cascarón de hierro, ya que todos los elementos útiles del barco an sido retirados. Incluso sus escaleras van a ser aprovechadas.
Más de dos mil hombres participaron en la maniobra, en la que fueron utilizados misiles "harpon" de superficie, antiaéreos "standart" y los de los aviones de combate.
El destructor fue construido por los Estados Unidos en 1945 con el nombre de "Eugene Greene" y cedido hace más de 18 años a España, que lo rebautizó con el nombre de "Churruca" en homenaje al famoso marino que murió en la batalla de Trafalgar. En 1987 fue dado de baja n la Armada.
A la "ejecución" del buque estaba previsto que asistiera la prensa, pero problemas técnicos impidieron su presencia. Defensa filmó el hundimiento con cámaras submarinas.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1991
C