LA ARMADA DIBUJARÁ EL FONDO MARINO PARA LOCALIZAR LOS PECIOS ESPAÑOLES
- El acuerdo entre Defensa y Cultura costará 250.000 euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa y el de Cultura cerrarán próximamente un acuerdo para buscar los tesoros culturales y proteger el patrimonio español que hay sumergido en el fondo de las aguas de jurisdicción española.
Para realizar esta protección de los tesoros contra los espolios, en primer lugar, los buques de la Armada se encargarán de trazar una carta marina en la que se representarán los lugares donde se han localizado restos.
El dibujo de esta carta, según ha conocido Servimedia de fuentes negociadoras del acuerdo ministerial, se realizará con los buques de buceo y los cazaminas. Actualmente, la Armada tiene una Escuadrilla de Cazamina formada por seis buques.
Este acuerdo, que surge a partir de la polémica con el Odyssey que ya está en los tribunales, se traducirá en varias iniciativas. Estas primeras actuaciones costarán unos 250.000 euros.
La rúbrica de este convenio estaba prevista para la última semana de mayo pero el relevo en el Ministerio de Cultura, con la llegada de Ángeles González-Sinde, retrasó la puesta en marcha.
La colaboración radica en el archivo histórico que ya posee la Armada y que supondrá ampliar el banco de datos sobre el fondo marino.
Para llevar a cabo estas actividades se confía en la colaboración de lascomunidades autónomas, ya que parte de las actuaciones en las aguas son competencia de los entes regionales, y en el apoyo de las empresas privadas.
El acuerdo entre Defensa y Cultura se firma con el fin de iniciar una relación que se extienda y se intensifique en el tiempo, similar a la que actualmente existe entre la Fuerza Naval española y la Comunidad Científica con el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2009
I