CONGO

ARÍSTEGUI TACHA DE "AVENTURERA E IRRESPONSABLE" CUALQUIER ACTITUD DISTINTA A LA PLENA LEALTAD INTERNA A RAJOY - Rajoy exige al Gobierno que defienda la libertad frente a los "populismos revolucionarios" de América Latina

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, tachó esta tarde de "aventurera e irresponsable" cualquier actitud dentro del partido distinta de la plena lealtad a Mariano Rajoy.

Ambos presentaron el libro del propio Arístegui "Contra Occidente. La emergente alianza antisistema", en un acto en el que también participó el periodista Carlos Herrera.

Los dos quisieron dejar atrás discrepancias pasadas y se elogiaron mutuamente, apenas dos días después de que José María Aznar arremetiera contra el "relativismo moral" y reivindicara los principios del PP como sustento necesario para recuperar el Gobierno.

En la clausura del congreso de Nuevas Generaciones de Madrid, Aznar aseguró que, para ganar las elecciones, el PP tiene que "construir una alternativa" y defender los principios políticos "siempre sin complejos", porque cuando trató de "heredar" el Gobierno acabó quedándose "sin nada".

Rajoy no hizo mención alguna a esas palabras en su intervención, y Arístegui tampoco mencionó a Aznar, pero elogió "la grandeza y la generosidad" del presidente del PP frente a las críticas.

En un momento en que el mundo vive una profunda crisis económica y también de valores, dijo el portavoz del PP, "es el momento de que España tenga, como tiene, una alternativa clara, fuerte, unida, sensata, clarividente, con propuestas".

Precisó que sus palabras no son sólo "una declaración de lealtad" al proyecto de su partido, sino que también pretenden "decir a quien quiera escucharlo que cualquier otra actitud es aventurera e irresponsable".

"La nave necesita una mano firme y distinta de la que hoy está al timón de España" y por ello es momento de una alternancia "desde la credibilidad y la solidez". "Eso es lo que estamos haciendo", proclamó, para responder "a un mal Gobierno que con su pésima gestión está ahondando la crisis de este país".

En el libro, Arístegui desgrana las amenazas que desde algunos regímenes de América Latina o desde el terrorismo yihadista se ciernen sobre los valores de Occidente, especialmente la libertad.

En su intervención, Rajoy expresó su "profunda preocupación" por la política exterior del Gobierno ante los "populismos revolucionarios latinoamericanos". Si España aspira a seguir siendo una referencia para ese continente, advirtió, es "urgente" desarrollar una política "clara y firme de defensa de la libertad en ese continente".

Reiteró el respaldo del PP para ello, porque "juntos somos más fuertes para defender la libertad, la democracia y los derechos humanos" .

Rajoy advirtió de que la amenaza no procede sólo desde el terrorismo yihadista, que ya "nos alcanzó de lleno un día que nunca olvidaremos", sino también desde algunos regímenes americanos.

En ese sentido, Arístegui alertó también de que la "petrodiplomacia" en defensa de intereses a veces contrarios a Occidente no se ejerce sólo desde regímenes como el de Hugo Chávez, sino también desde otras regiones "más al este de aquí".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
F